Buscador
Suscripciones
Actualidad

Coronavirus, ¿qué es y cómo prevenirlo?

28-02-2020, 11:00:05 AM Por:
coronavirus
© OPS

Este 28 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Por ello, es importante que sepas qué es y cómo prevenirlo.

mm Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha cobrado víctimas mortales y ha causado un gran número de contagios a nivel mundial. Sin embargo, puede prevenirse por lo que es importante que, como viajero responsable, tomes las medidas que aquí te compartimos.

Qué es el coronavirus

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una familia de virus que causa problemas respiratorios en distintos niveles. Estos pueden ir desde un resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

Estos virus afectan tanto a humanos como a animales y ya han causado estragos con anterioridad. Dos ejemplos, de los que la OMS tiene registro, son el SARS en 2003 que afectó a Asia y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) que se detectó en Arabia Saudita en 2012.

Ahora bien, a lo que nos enfrentamos ahora es al llamado COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Su posible origen se encuentra en Wuhan, China, y aunque al principio se creyó que fue causado por el consumo de sopa de murciélago y después por el del pangolín, estas posibilidades ya han sido descartadas.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Uno de los principales problemas del coronavirus es que es sumamente contagioso. Esto puede suceder a través de gotas de fluidos (diseminación de fluidos por toser o estornudar), contacto directo (ya sea por medio de una persona infectada o por superficies contaminadas) y vía aérea (diseminación en aerosoles).

¡No caer en pánico!

El COVID-19 puede no ser mortal si se detecta a tiempo y se toman las precauciones necesarias. Por ello, a continuación te compartimos algunas de las medidas fundamentales para prevenirlo.

Te puede interesar: Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

Medidas para prevenirlo

Al ser un virus transmitido por gotas de fluido, vía aérea y contacto directo, las recomendaciones que dio la Secretaría de Salud son las siguientes:

  • Lavarse las manos con agua y jabón constantemente. Complementar la higiene con el uso frecuente de gel antibacterial.
  • En caso de tener contacto con personas que tengan síntomas de afecciones respiratorias se debe evitar permanecer cerca (por lo menos a 1 metro de distancia).
  • De ser posible, evitar el uso de transporte público así como acudir a lugares demasiado concurridos y con poca ventilación.
  • En caso de toser o estornudar, se debe cubrir con el codo doblado y no en las manos (para quienes cargan bebés, se recomienda cubrirse con pañuelos, luego desecharlos de inmediato y lavarse las manos).
  • Seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de las localidades correspondientes.
  • En caso te presentar síntomas gripales, se debe permanecer en casa y tomar medidas sanitarias como desinfectar las cosas con las que se tenga contacto (mesas, computadoras, etcétera). En caso de que la fiebre y malestares persistan por más de tres días, se debe acudir al médico.

Por otra parte, en caso de que se haya realizado un viaje a China o se haya tenido contacto con quienes lo hicieron y se presenten síntomas de afecciones respiratorias (tos, fiebre, etcétera), se debe acudir a hospitales de 3er nivel como El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y El Hospital General de México.

Sugerencias adicionales

  • Algunos médicos recomiendan utilizar cubrebocas llamados n95. No obstante, estos son muy caros por lo que se pueden sustituir con dos cubrebocas normales usados al mismo tiempo.
  • También es importante ingerir muchos líquidos (sobre todo si tienen vitamina C) y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Tip viajero: Si tienes planes para visitar algún destino de México en los días próximos, puedes hacerlo. Sin embargo, no olvides tomar las precauciones que ya te compartimos.

Visita la página de la OMS para más información sobre el coronavirus.

Te dejamos el enlace para que revises los números de casos en el mundo verificados por la Organización Mundial de la Salud:

https://es.safetydetectives.com/novel-coronavirus-ncov-real-time-report/

cómo prevenir el coronaviruscoronavirusqué es el coronavirus
Siguiente artículo
Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Actualidad Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios