Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

21-01-2018, 6:00:47 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

No fue ni la viruela ni el sarampión ni el tifus la principal causa de muerte entre los indígenas mexicanos durante la época de la conquista.

La mayor epidemia en el país durante ese tiempo fue el “cocoliztli” enfermedad conocida como peste; cuya principal causa pudo ser ahora develada.

El  cocoliztli fue una enfermedad que atacó en dos ocasiones a la población indígena del país, en 1545 y 1576 diezmando la cantidad de esta población en la región.

En 1519 cuando Hernán Cortés llegó a suelo mexicano había apróximadamente entre 15 y 30 millones de indios pero para 1578 quedaban solo apróximadamente 2 millones.

El cocoliztli se describía como una enfermedad que causaba una mortandad brutal, según Sahagún tan solo en Tlatelolco morían diariamente “10, 20, 30, 40 y hasta 80 gentes y de aquí en adelante no sé lo que será de esta pestilecia”.

De igual forma según el texto de Elsa Malvido publicado por el INAH, los españoles describían la enfermedad como algo terrible y para 1576  se describía de la siguiente forma, según se publicó en el texto de Francisco Hernández:

“las fiebres eran contagiosas, abrasadoras y continuas, más todas pestilentes y, en gran parte letales. La lengua seca y negra. Sed intensa, orinas de color verde marino, verde (vegetal) y negro, más de cuando en cuando pasando de la coloración verdosa a la pálida. Pulsos frecuentes y rápidos, más pequeños y débiles; de vez en cuando hasta nulos.

Los ojos y todo el cuerpo amarillos. Seguía delirio y convulsión, postemas detrás de una o ambas orejas, y tumor duro y doloroso, dolor de corazón, pecho y vientre, temblor y gran angustia y disenterías”.

La bacteria del Cocoliztli

Durante más de cuatro siglos se han estudiado las descripciones y rastreado datos para definir que pudo provocar tal enfermedad, cuál es la bacteria o virus detrás de ella y se han llegado a diversas conclusiones,  la más reciente es la de un grupo de expertos alemanes en ADN y arqueólogos mexicanos quienes creen haber identificado en el yacimiento de Yucundaa-Teposcolula el patógeno que causó la muerte de millones de personas.

En Yucundaa-Teposcolula, una zona localizada en la parte alta de la Mixteca Alta en Oaxaca, en la plaza central de la ciudad se encontraron los restos de decenas de personas enterradas en esas fechas, de quienes se analizó el material genético y se encontró que la bacteria de la Salmonella entérica, daba positivo en los dientes de los indios que murieron durante la epidemia.

El reciente estudio publicado con el Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana, cuya principal autora es Åshild Vågene indican que este es el único cementerio de aquel tiempo en el que existen referencias históricas de que allí se enterraran muertos con cocoliztli. En total en este lugar se encontraron 800 muertos muchos de ellos enterrados en grupos y sepultados con prisa. De entre ellos se analizó la placa dentaria de piezas de 24 individuos y en 10 de los casos se encontró también la marca genética de la Salmonella entérica subespecie de Paratyphi C, según se publica en Nature Ecology & Evolution.

El estudio señala que esta es la primera vez que se encuentra una evidencia genética más clara de el papel que esta bacteria tuvo en las epidemias que se provocaron con la llegada de los españoles. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si esta bacteria llegó a América gracias a ellos, se sabe que ya existía en Europa mucho antes de la epidemia de cocoliztli.

Lo que también es cierto es que la disminución de indígenas en la región fue un conjunto de factores, como las enfermedades: viruela, sarampión, tifus, el hambre, la guerra, la explotación y la esclavitud. Como dato curioso debes saber que precisamente a causa de esta epidemia los mexicanos solemos usar la expresión “La cosa está del cocol” debido a la cantidad de muertes y lo extraña que era esta enfermedad para los indígenas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!