Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Corredor de la Montaña: 3 Pueblos Mágicos maravillosos

15-10-2020, 1:08:42 PM
Hidalgo
Real-del-Monte-Jimena-Sanchez_IMG_7184
© Jimena Sánchez

Pueblos con un interesante pasado, espectaculares paisajes naturales y un misticismo que te atrapará a cada paso, así es el Corredor de la Montaña.

Ubicado en la región este de la república mexicana, el estado de Hidalgo presume una de las zonas naturales más bellas del país, el llamado Corredor de la Montaña.

Pueblos Mágicos

Lee: Antonieta Rivas Mercado, la trágica historia de una de las mujeres más importantes del siglo XX

Turistas visitando el Pueblo Magico de Mineral del Chico Hidalgo

En él encontrarás hermosas poblaciones con un interesante pasado, espectaculares paisajes naturales y un misticismo que te atrapará a cada paso. Anímate y visita los tres pueblos mágicos que te maravillarán por su cultura, tradiciones y gastronomía:

Consulta la WebApp de Pueblos Mágicos para armar tu próxima escapada al Corredor de la Montaña.

Real del Monte

La primera parada yendo desde la Ciudad de México debe ser Real del Monte. Este bellísimo pueblito de marcado pasado inglés te va a encantar por su paisaje urbano, la tranquilidad de su entorno, la deliciosa gastronomía y los varios lugares que es necesario conocer para empaparte con su peculiar historia.

Rodrigo Cruz

Te recomiendo que una vez instalado en el hotel te dirijas al panteón inglés. En ese bello lugar rodeado de hermosos y encumbrados árboles vas a poder encontrar un sinfín de tumbas de trabajadores mineros ingleses que murieron en el pueblo.

Como peculiaridad notarás que varios de los mausoleos tienen motivos masónicos y absolutamente todas las tumbas están orientadas hacia la Gran Bretaña a excepción de una, la del payaso Richard Bell quien triunfara en México a finales del siglo XIX y principios del XX.

Rodrigo Cruz

Si tienes suerte, en ese lugar podrás encontrar a la hija del antiguo cuidador, don Inocencio Hernández Lara “Don Chencho”, quien antes de fallecer recibió el título de sir por parte de la reina Isabel II de Inglaterra. La señora puede darte un recorrido y contarte muchas historias que no olvidarás jamás.

No pierdas de vista las visitas a las minas de Acosta y de La Dificultad. En la primera de ellas podrás ingresar a un túnel en un recorrido de quinientos metros en donde un guía te explicará los materiales que sacaban y la importancia que para la región tenía.

Camina por sus calles, recorre el callejón de los artistas, métete a la iglesia de la Virgen de la Asunción. Toma fotos desde el quiosco que está enfrente y súbete al camioncito turístico que te llevará al mirador, desde donde podrás tener una gran vista de la población.

Rodrigo Cruz

Visita el antiguo hospital para mineros, hoy convertido en museo. Te van a explicar cómo era la vida y los padecimientos más comunes que tenían. Después de un extenuante recorrido puedes comerte unos pastes en Pastes El Portal, para que conozcas ese típico platillo de herencia inglesa, pero no dejes de comer el conejo y la espectacular trucha, muy común en la región.

Huasca de Ocampo

La segunda parada debe ser Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México, que encierra leyendas de duendes que se esconden tras las copas de los árboles en el frondoso bosque, de un millonario novohispano que estableció su imperio de plata en la región y de una maravilla natural digna de ser apreciada por horas enteras.

En Huasca encontrarás las hermosas y majestuosas haciendas de Regla. Tanto Santa María como San Miguel son hoy complejos hoteleros de alta calidad que algún día pertenecieron a don Pedro Romero de Terreros, el hombre más rico de toda Nueva España.

Si no te hospedas ahí no te preocupes, por un bajo costo puedes conocer sus rincones y maravillarte con el entorno, además de conocer la historia de ese potentado caballero y las leyendas a su alrededor.

Rodrigo Cruz

Dirígete después a los Prismas Basálticos y enamórate de las piedras y de la caída de agua, ejemplo vivo del poder de la naturaleza, moldeado a través de millones de años. En el parque puedes caminar los senderos, atravesar el puente colgante, lanzarte por la tirolesa y descansar comiendo ahí mismo.
El centro del pueblo invita a caminarlo con calma y a disfrutar de una deliciosa nieve de garrafa que seguro hallarás a tu paso.

Mineral del Chico

Cierra esta visita dirigiéndote a Mineral del Chico, un hermoso pueblo entre la frondosidad boscosa. Visita su iglesia y camina sus calles estrechas. Come tranquilo en uno de sus restaurantes y hospédate en el hotel El Paraíso, un hermoso lugar a pie de la montaña que seguramente te encantará.

Hace varios años un querido amigo llamado don Roberto Pérez-Duarte Fautsh me lo recomendó y cumplió con todas mis expectativas. Además, el lugar es pet friendly.

IG @hectorgomezdelacortina

Dónde dormir en el Corredor de la Montaña

El Corredor de la Montaña cuenta con varios tipos de alojamiento. En Real del Monte es recomendable el hotel Real del Monte. Toma en cuenta que no tiene estacionamiento, pero cuenta con convenio en un lugar para que tu auto esté seguro. Las amplias habitaciones y la cercanía con el centro lo valen.

En Huasca de Ocampo los más conocidos son los hoteles de Santa María y de San Miguel Regla. En el primero toma en cuenta que las habitaciones no tienen televisión; en el segundo, sí y puedes hospedarte en cabañas al interior del complejo. Una opción interesante es el alojamiento tipo glamping en Sierra Verde, que es una experiencia única.

En Mineral del Chico no lo pienses mucho y quédate en el hotel El paraíso. Disfruta sus jardines, el bosque, las pequeñas cascadas y el encanto que lo rodea.

Tips para el viajero

Una parada indispensable es Pachuca:

  • Su centro histórico con la icónica Torre del Reloj es muy interesante.
  • Métete a los templos y al museo de la minería y cierra con el espectacular museo del futbol.
  • Recomendable ahí es el hotel Camino Real, muy cercano al auditorio de plata, el parque David Ben-Gurión y del museo del futbol.

Consejos generales:

  • Si vas en época de invierno, vete muy abrigado pues el frío es muy intenso.
  • En Real del Monte no dejes de comer en el restaurante Real del Monte, La Casona Real y pide unos pastes en Pastes El Portal.
  • En Mineral del Chico ve a comer al Cero Siete Veinte.

Pueblos Mágicos

mm Héctor Gómez de la Cortina
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios