El Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

corredor interoceanico
© forbes

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto gigantesco que beneficiará la economía de México y el mundo.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue creado por decreto presidencial en el año 2019 y es un mega proyecto que beneficiará a la economía nacional, principalmente a los estados de Oaxaca y Veracruz ¿De qué se trata?

corredor interoceanico

Como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado; el Corredor Interoceánico convertirá al Istmo de Tehuantepec en una potencia de manufactura y un punto clave de transporte de mercancías único en el mundo, con capacidad internacional. 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que busca el desarrollo económico, productivo, cultural y social; mediante un organismo integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Con infraestructura portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y vial, se tiene previsto que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) potencie el comercio con países de América, Europa, Asía y Oceanía.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

corredor interoceanico

¡Escápate a la aventura en Oaxaca con México desconocido!

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec arrancó actividades el 22 de diciembre de 2023 y es uno de los proyectos ferroviarios más importantes de la historia reciente de México, pues conecta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

corredor interoceanico

Pero ¿Sabías que no es la primera vez que existe una conexión ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec? Conoce la historia completa aquí.

Puertos Marítimos del Corredor Interoceánico

Estas son las ubicaciones de los Puertos Marítimos que serán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y que conectarán con el transporte de mercancía y personas en las siguientes líneas:

  • Salina Cruz, Oaxaca: Ubicado en el Océano Pacifico, conectará con las líneas K y Z.
  • Coatzacoalcos, Veracruz: Ubicado en el Océano Atlántico, conectará con las líneas FA y Z.
  • Dos Bocas, Tabasco: Ubicado en el Océano Atlántico, conectará con la línea FA.
  • Puerto Madero, Chiapas: Conectará con la línea FA y con el ferrocarril rápido de Guatemala.
corredor interoceanico

Parques Industriales en el Corredor Interoceánico

El proyecto del Corredor Interoceánico consta de diez parques industriales que darán trabajo a las comunidades cercanas al corredor. 

Los parques de Veracruz estarán en Jáltipan, Texistepec, San Juan Evangelista y dos en Coatzacoalcos. 

Los parques industriales de Oaxaca estarán en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Mixtequilla y San Blas Atempa.

corredor interoceanico

¡Escápate a la aventura y visita Oaxaca con México desconocido!

El Corredor Interoceánico, la meca de las energías del futuro

Energía Petroquímica

El puerto de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz ya cuentan con patios contenedores, una planta de etanol y la terminal química Puerto México. 

Gasoductos y oleoductos

Los oleoductos están siendo renovados para distribuir el gas natural y también se tiene planeado un gasoducto que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, por lo que también se construirá una planta de licuado en Salinas Cruz.

corredor interoceanico

Los ductos actuales suman ocho mil dieciocho kilómetros que esperan complementar con el gasoducto nuevo y tener una cobertura total de trescientos kilómetros de gasoducto.

Energía eólica e infraestructura aérea del Corredor Interoceánico 

Tanto el golfo como el Istmo de Tehuantepec se caracterizan por recibir potentes ráfagas de vientos todo el año, a causa de diferentes motivos naturales. Se busca aprovechar esto con parques eólicos y parques industriales, así como una red interoceánica de fibra óptica. 

corredor interoceanicocorredor interoceanico del istmocorredor interoceanico del istmo de tehuantepecIstmo de Tehuantepec

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios