Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Cosalá

Descubre en Sinaloa este Pueblo Mágico multicolor de calles empedradas, tradiciones centenarias y leyendas de fantasmas que cautivan al visitante.

México Desconocido

México Desconocido

Descubre en Sinaloa este Pueblo Mágico multicolor de calles empedradas, tradiciones centenarias y leyendas de fantasmas que cautivan al visitante.

Cosalá: Rica gastronomía y leyendas de fantasmas


Ubicado en la Sierra Madre Oriental, Cosalá tiene angostas callejuelas empedradas y más de 250 construcciones que guardan siglos de historia. Se trata de un pueblo lleno de vida, en el que convergen su rica gastronomía y sus leyendas de fantasmas.

Su caluroso verdor invita al ecoturismo y a la diversión. Este Pueblo Mágico estuvo ocupado por tepehuanes, acaxees y xiximies. La hermosa vegetación que lo rodea hace honor a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores” como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, que aunado a su maravilloso clima tropical hacen de este poblado un lugar que no se puede dejar de visitar.

Conoce más

Al inicio de la Independencia de México, Cosalá era considerada como la población más próspera del noroeste de México, con más de 50 minas. A finales del siglo XX la actividad minera de la región tuvo su declive. Actualmente una compañía minera realiza trabajos de exploración, con grandes expectativas para el poblado.

Lo típico

Los productos artesanales de Cosalá tienen reconocimiento a nivel internacional, por su perfeccionamiento en la talabartería. Los artesanos, principalmente de la comunidad vecina de El Rodeo, ofrecen gran cantidad de artículos de piel y cuero como sillas de montar, cinturones piteados y huaraches. Otro producto explotado es la fibra del ixtle, de la que se elaboran bolsas y hamacas.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Caminar por las estrechas callejuelas que aún conservan la traza urbana original, producto de las irregularidades del terreno, es internarse en alrededor de 500 años de historia.

CAPILLA DE GUADALUPE

Antes era la iglesia de San Francisco Javier; es la más antigua de la localidad y data de los años 1650-1700. Está construida con adobe, material muy utilizado en el pueblo por sus cualidades aislantes, exceptuando los remates de las esquinas que son de cantera.

SUS CASAS

Otro de los grandes atractivos de este pueblo mágico, son las suntuosas casas que se pueden encontrar a lo largo del pueblo, que dan una idea de la gran riqueza que se concentraba en la región. Destaca la Quinta Minera, expresión máxima del lujo de la época, el Palacio Municipal que solía ser una elegante mansión, y la Casa de Don Francisco Iriarte Conde, a un lado del Palacio Municipal.

SUS MONUMENTOS

El área de monumentos históricos puede conocerse en un agradable paseo a pie que permita disfrutar los monumentos con detenimiento, o en el típico recorrido sobre un carruaje antiguo tirado por caballos para tener una visión completa de los atractivos. En esta zona destaca el Templo de Santa Úrsula, edificado alrededor de 1730 por la Compañía de Jesús. Su magnífica construcción de estilo neoclásico cuenta en una de sus esquinas, con un interesante reloj de sol hecho en piedra.

HIGUERAS DE PADILLA

Cosalá no sólo vive en las expresiones de su glorioso pasado, sus ricas tradiciones aún siguen vivas con las moliendas de caña de azúcar. En Higueras de Padilla todavía se conservan los utensilios e instalaciones originales para elaborar múltiples productos derivados.

FERIA DE SAN JUAN

Se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos.

ANIVERSARIO DE PUEBLO MÁGICO

Se efectúa cada 6 de octubre. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.

DÍA DE SANTA ÚRSULA

El 21 de octubre se festeja el Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, se hacen eventos religiosos y recreativos.

FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.

Gracias a la fuerte tradición de las moliendas de caña sus productos como miel, piloncillo y alfeñique son abundantes en la región. Pero también hay otras delicias para endulzarse el paladar como las conservas de papayo o el dulce de leche. Otros platillos típicos son los tamales, pan, empanadas, machaca, queso, chorizo y diversos guisos típicos que dejarán satisfecho a paladares exigentes.

  • El Pueblito (mexicana)
    Rosales s/n, Centro.
  • El Merendero (regional)
    Arteaga 5, Centro.
  • Quinta Minera
    Hidalgo No. 92, Centro.
    Tel. 01 (696) 965 0222.
  • Real del Conde
    Rosales No. 6, Centro.
    Tel. 01 (696) 965 0199.
  • Hotel Ray No. 4 Hermanos
    Arteaga s/n, Centro.
    Tel. 01 (696) 965 0303.

La Mina de Guadalupe de los Reyes fue la más grande e importante en el occidente del país.

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando