PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Cuachalalate: conoce sus bondades y propiedades

El cuachalalate es un arbusto al que se le han encontrado maravillosos atributos para combatir las úlceras y el cáncer en el estómago. ¡Conoce más de esta planta!

24-06-2010, 11:45:39 PM
Cuachalalate: conoce sus bondades y propiedades
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El cuachalalate es una planta muy bondadosa y apreciada gracias a sus grandes propiedades medicinales. Por ejemplo, es empleada para tratar úlceras y cáncer de estómago.

El cuachalalate, una planta con múltiples propiedades

También es conocido como cuachalala o chalalate. Su nombre científico es Ampbypteryngium adstingens y proviene de la familia: julianaceae. Se trata de un arbusto o árbol que alcanza hasta 10 m de altura y tiene corteza grisácea. Sus hojas están agrupadas en las puntas de las ramas y sus flores pueden ser solitarias o estar en ramillete, las cuales originan frutos alargados.

El cuachalalate habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece en la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino. Cabe señalar que se encuentra en varias regiones del país y se usa comúnmente para tratar úlceras, cáncer de estómago, gastritis y lesiones cutáneas.

¿Cómo utilizarlo?

La parte de la planta que más se utiliza es la corteza. Para el tratamiento de las úlceras debe remojarse hasta que el agua adquiera coloración, después ingerirla como agua de uso.

En el caso de heridas leves, granos y llagas, se debe tomar la cocción de la misma, lavarse con el macerado y colocar la resina o corteza pulverizada sobre la parte afectada. En golpes, piquetes de animales ponzoñosos y como cicatrizante, se recomienda lavar durante cinco días al menos.

Por otro lado, si hay infección o inflamación en la matriz u ovarios, la corteza del cuachalalate o cuachalala se hierve para usarla como cataplasma.

Wikipedia

Te recomendamos: