Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Cuajiote, planta medicinal mexicana

07-09-2010, 10:55:18 AM
Cuajiote, planta medicinal mexicana fifu

Conoce las principales propiedades de este árbol medicinal.

PLATANILLO Parmentiera aculeataDC. Familia: Bignoniaceae

Este árbol se utiliza como laxante y diurético en varias regiones del centro y sur del país, principalmente en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Se recomienda, también, para tratar padecimientos de riñón y su tratamiento incluye al fruto, la corteza, las flores y la raíz, mismas que se hierven e ingieren como té.

En otros casos como cálculos y vías urinarias, resulta eficaz moler el fruto e ingerir el extracto o asarlo y comerlo. Además la cocción de la flor, la raíz o el fruto, resulta un buen diurético. También se emplea para otras enfermedades como asma, garraspera, gripa y tos; se hierven las flores con tejocote y se endulzan para beberlo tibio en ayunas durante dos semanas.

Arbol de 4 a 12 m de altura, de tronco grueso con corteza agrietada y hojas divididas con espinas. Sus flores salen del tronco o en los extremos de las ramas, y originan frutos alargados. Habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece en huertos y está asociado con la selva tropical caducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Cuajilotecujaioteplantas medicinales
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios