Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cuándo se podrá viajar a Europa?

29-10-2020, 8:21:00 AM
Almonaster La Real, Andalusia, Spain

Europa trabaja en nuevas medidas para los viajes entre sus fronteras. Descubre qué tan cerca está el continente de reactivar el turismo internacional y viajar a Europa.

En octubre se cumplieron tres meses desde que la Unión Europea (UE) publicara el listado de países a los que levantó las restricciones de viajar a Europa. Un listado en el que sigue sin figurar México a raíz de las condiciones de la pandemia que existen en el país.

Lee: El rincón italiano con sabor a Sonora y que vio nacer al fundador del noroeste mexicano: el padre Kino

A pesar de ello, un gran número de mexicanos se preguntarán cuándo se podrá viajar a Europa y los requisitos para viajar a Europa desde México en caso de que la UE continúe la apertura de sus fronteras a terceros países y lo incluya en sus listados.

Segno, Italia. Foto: Carlos Lazcano.

De acuerdo a una encuesta publicada por la agencia Expedia, un 18% de los mexicanos planea hacer un viaje largo en el último trimestre de 2020 y comienzos de 2021.

Cabe destacar que Francia, España y Alemania figuran entre los países europeos preferidos por los mexicanos para sus viajes.

Situación actual de los viajes en Europa

El Consejo Europeo adoptó este martes 13 de octubre una “recomendación” para que los países miembros unifiquen sus restricciones de viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica que incluye un código de colores por zonas.

“Esta recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas”, indicó el Consejo en un comunicado.

Los Estados miembros acordaron aportar datos al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que actualizará semanalmente un mapa del coronavirus según la incidencia por regiones.

Segno, Italia. Foto: Carlos Lazcano

Las zonas tendrán un color u otro (verde, naranja, rojo o gris) en función de las infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El gris, estará previsto para zonas de las que no se tengan suficiente datos o no se realizan suficientes pruebas. En este sentido, Europa se encuentra afinando un protocolo interno común de cara al levantamiento gradual de las restricciones en sus fronteras internas que posteriormente podría trasladarse al ámbito internacional.

Europa mantiene sus restricciones a causa de la Covid-19

Mientras tanto, a nivel internacional aún no es posible para los mexicanos viajar a Europa. La UE mantiene actualizado el listado de países a los que recomienda el levantamiento de las restricciones de viaje.

En la última actualización de la lista con fecha 7 de agosto, se mantiene únicamente Uruguay como país latinoamericano autorizado para visitar el espacio Schengen.

Barcelona, España.

Los criterios de la UE para determinar el levantamiento de las restricciones de viajes contemplan la situación epidemiológica y las medidas de contención del país, así como a consideraciones económicas y sociales.

De esta forma, México deberá ser incluido en esta lista para que sus ciudadanos puedan viajar nuevamente a territorio europeo en el futuro. De momento, la UE sólo autoriza el viaje en determinados casos contemplados entre sus excepciones para realizar viajes a Europa.

Restricciones de viaje a Europa: siguientes pasos

El listado de países terceros se mantiene en revisión regular por parte del Consejo Europeo y se actualiza tras consultar a la Comisión y a los organismos competentes de la UE, considerando los criterios anteriores.

Cabe destacar que la recomendación del Consejo Europeo no es vinculante, ni representa una obligación jurídica para ningún Estado miembro.

Los países podrán levantar sólo progresivamente las restricciones de los viajes aplicables a los países de la lista.

Sin embargo, el Consejo aclaró que ningún Estado miembro debe decidir el levantamiento de las restricciones de los viajes a países terceros no incluidos en la lista sin una decisión coordinada.

Berlín, Alemania.

Europa ya cuenta con vuelos a Latinoamérica

Son varias las aerolíneas europeas que han retomado o planean reactivar sus rutas internacionales con algunos destinos en Latinoamérica.

Tal es el caso de México, país con el que aerolíneas como Lufthansa, Edelweiss, Air France, Wamos, Evelop, Air Europa han anunciado la reapertura de vuelos a Cancún.

Lo mismo ocurre con Panamá, que tras reanudar vuelos internacionales en octubre, ha despertado el interés de compañías como Air Europa para retomar rutas desde territorio europeo.

Dos ejemplos que pueden sentar un precedente en una futura reanudación de los vuelos entre México y otros países de Latinoamérica con Europa.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios