Cuaresma 2023, ¿cuándo es y cuál es su significado? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuaresma 2023, ¿cuándo es y cuál es su significado?

cuaresma 2023

Está por empezar la Cuaresma 2023, época importante para la cristiandad en la que se come mucho pescado. ¿Ya sabes qué vas a comer los viernes?

¿Qué es la Cuaresma 2023 y que se hace en esta temporada?

La Cuaresma 2023 es la temporada litúrgica de origen cristiano que corresponde al período de preparación para la época de Pascua. Se trata de un tiempo destinado para la oración y penitencia y que, en este año, se realizará del 22 de febrero al 6 de abril.

En total, esta temporada dura 40 días –sin contar los domingos– e inicia el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Por su parte, termina el viernes antes del Domingo de Ramos.

Uno de los aspectos más importantes de esta época es el ayuno y la oración pues aluden al ayuno que realizó Jesucristo en el desierto. De hecho, entre los siglos V y IX, el consumo de carne y de pescado estaban estrictamente prohibidos y sólo se permitía una comida al día.

Y aunque la rigurosidad de estas prohibiciones se ha ido perdiendo poco a poco, aún hay creyentes que optan por abandonar ciertos alimentos y rutinas (como ver televisión, escuchar música o practicar cualquier actividad que resulte placentera).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Qué quiere decir la palabra Cuaresma?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma (es decir que se refiere al cuadragésimo día). Asimismo, esto alude a la duración del período litúrgico que es de 40 días.

Además, según la misma RAE, esta palabra se refiere al “tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurección, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia”.<

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios