Miércoles de Ceniza, ¿cuál es su significado y cómo se celebra? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Miércoles de Ceniza, ¿cuál es su significado y cómo se celebra?

Miércoles de ceniza

Hoy es Miércoles de Ceniza, una de las fechas más importantes para el catolicismo mexicano. Te contamos cuál es su significado y cómo celebrarlo.

Hoy es Miércoles de ceniza, una fecha de celebración católica, la cual está precedida por el martes de carnaval y anuncia el inicio de la Cuaresma. De acuerdo con el calendario litúrgico, es el primer día de la Cuaresma en la tradición cristiana occidental.

Se le denomina Miércoles de Ceniza debido al ritual de imposición de ceniza originada de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

La Cuaresma terminará cuarenta días después con el Domingo de Resurrección e inicio de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza tiene movilidad cada año y puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se celebre la Semana Santa.

Significado del Miércoles de Ceniza

El inicio de la Cuaresma se celebra tanto en el cristianismo occidental como oriental, marcando el inicio de un periodo de ayuno y meditación.

A diferencia del cristianismo ortodoxo, en el catolicismo y el protestantismo se suelen llevar ayunos y penitencias más ligeras.

Sin embargo, en el pasado, el Miércoles de Ceniza también marcaba una época de recogimiento espiritual para occidente e incluía ayunos rigurosos.

Fue precisamente este factor lo que hizo que se escogiera el miércoles como inicio de la cuaresma, ya que los domingos eran considerados como días de fiesta y por ello se prefirió el miércoles como día de ayuno.

El Miércoles de Ceniza tiene diversas formas de celebrarse, según la región

Foto: Artemio Guerra / Cuarto Oscuro.

Hoy en día el Miércoles de Ceniza sigue siendo un día de caridad y abstinencia alimenticia entre los católicos practicantes.

El ritual consiste en la imposición de la ceniza como símbolo de penitencia, conversión y de la condición humana. El uso de la ceniza como signo de arrepentimiento data de la época del Antiguo Testamento, cuando los semitas cubrían su cuerpo con ceniza como símbolo de penitencia o luto.

En el caso de México, un país con mayoría católica, el miércoles de ceniza se acompaña con procesiones, cuetes y, en alguno lugares, el consumo de los tamales de ceniza o de Judas.

Se trata de un día de fiesta solemne y sobrio, pero de gran importancia y presencia para el pueblo mexicano.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios