Miércoles de Ceniza 2023, ¿cuál es su significado y cuándo se celebra? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Miércoles de Ceniza 2023, ¿cuál es su significado y cuándo se celebra?

Miércoles de ceniza

¿Ya sabes cuándo es Miércoles de ceniza 2023? Te contamos cuál es su significado, cómo celebrarlo y cuál es su relación con la Cuaresma.

Está por llegar el Miércoles de ceniza, una fecha de celebración católica, la cual está precedida por el martes de carnaval y anuncia el inicio de la Cuaresma. De acuerdo con el calendario litúrgico, es el primer día de la Cuaresma en la tradición cristiana occidental.

Se le denomina Miércoles de Ceniza debido al ritual de imposición de ceniza originada de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

La Cuaresma terminará cuarenta días después con el Domingo de Resurrección e inicio de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza tiene movilidad cada año y puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se celebre la Semana Santa. Este 2023 se celebra el 22 de febrero.

¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

El inicio de la Cuaresma se celebra tanto en el cristianismo occidental como oriental, marcando el inicio de un periodo de ayuno y meditación.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

A diferencia del cristianismo ortodoxo, en el catolicismo y el protestantismo se suelen llevar ayunos y penitencias más ligeras.

Sin embargo, en el pasado, el Miércoles de Ceniza también marcaba una época de recogimiento espiritual para Occidente e incluía ayunos rigurosos.

Fue precisamente este factor lo que hizo que se escogiera el miércoles como inicio de la cuaresma, ya que los domingos eran considerados como días de fiesta y por ello se optó el miércoles como día de ayuno.

¿Qué hay que hacer el Miércoles de ceniza?

Foto: Artemio Guerra / Cuarto Oscuro.

El Miércoles de Ceniza sigue siendo un día de caridad y abstinencia alimenticia entre los católicos practicantes.

El ritual consiste en la imposición de la ceniza como símbolo de penitencia, conversión y de la condición humana. El uso de la ceniza como signo de arrepentimiento data de la época del Antiguo Testamento, cuando los semitas cubrían su cuerpo con ceniza como símbolo de penitencia o luto. También se considera un símbolo de la nada que representa el ser humano frente a su creador.

En el caso de México, un país con mayoría católica, el miércoles de ceniza se acompaña con procesiones, cuetes y, en alguno lugares, el consumo de los tamales de ceniza o de Judas.

Se trata de un día de fiesta solemne y sobrio, pero de gran importancia y presencia para el pueblo mexicano.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios