El Pueblo Mágico de Izamal abre cuatro nuevas pirámides maya
Las nuevas pirámides maya de Izamal están abiertas al público y el Pueblo Mágico espera la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros para maravillarlos con su historia.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Izamal, uno de los pueblos mágicos más hermosos de toda la península de Yucatán, abrió cuatro nuevas pirámides maya que esperan con ansias la visita del turismo local, nacional e internacional: Itzamaltul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha.
Ubicado a una hora de la ciudad de Mérida, el pueblo mágico de Izamal es una de las maravillas del estado por su legendaria historia y su majestuosa arquitectura; atractivos que han sobrevivido y evolucionado con el paso del tiempo, haciendo de Izamal una fusión entre el Yucatán prehispánico, los tiempos del virreinato y el mundo contemporáneo.
El pasado siete de diciembre, el INAH, en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Izamal, abrieron al público cinco estructuras maya, de las cuales cuatro fueron recientemente rehabilitadas y esperan la visita del público.
Las 4 pirámides maya de Izamal
Kinich Kak Moo es un basamento maya con un simbolismo solar impresionante y de suma relevancia para el entendimiento de nuestra cultura. Se trata de una de las pirámides más grandes de toda Mesoamérica, sólo por debajo de las ubicadas en Teotihuacán y Cholula. Estuvo abierto hasta la contingencia contra COVID-19 y ahora está listo para recibir al turismo.
A Kinich Kak Moo se le sumarán las estructuras conocidas como Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha.
Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas
¿Por qué se le conoce a Izamal como la Ciudad de las Tres Culturas? El paso del tiempo es inevitable. A través de él acontece la historia y para Izamal no ha sido diferente.
Sin embargo, es de remarcar que este Pueblo Mágico yucateco conserva las estructuras arquitectónicas de sus días cuando la cultura maya dominaba el territorio, sus pobladores todavía viven en las casonas construidas durante la colonia y la vida moderna se abre paso por sus calles, que parecieran salidas de un cuento fantástico al ver reflejados estos tres momentos de su historia en sus colores y su arquitectura actual.
“El INAH tiene registro de más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, misma que convive con elementos virreinales y contemporáneos, por eso se le conoce como la Ciudad de las Tres Culturas”
Rafael Burgos Villanueva, codirector del proyecto Izamal.
¿Qué esperas para visitar Yucatán y maravillarte con uno de los asentamientos maya más importantes de todo México? ¡Planea y escápate a la aventura, aquí!
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable