Cuerpo de Proteo, perro héroe de la Sedena, regresó a México junto con delegación de rescatistas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuerpo de Proteo, perro héroe de la Sedena, regresó a México junto con delegación de rescatistas

cuerpo de proteo
© Luis Peagui

El cuerpo de Proteo, perro héroe caído en Turquía, regresó junto con la delegación de 150 miembros de la Sedena que viajaron para socorrer a los atrapados por el terremoto.

Con un sentido homenaje, el día de fue repatriado el cuerpo de Proteo, el perro de rescate mexicano que falleció durante las labores de rescate en Turquía. En un evento abierto al público, el cuerpo arribó a la Base Aérea Militar N.º 1 General Alfredo Lezama Álvarez, adjunta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cerca de las 14 horas.

El cuerpo de Proteo fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano, quienes cargaron el ataúd que lo contenía con respeto y honores. Posteriormente se realizó una breve guardia, mientras se entonaba el Himno Nacional Mexicano. En el evento también estuvieron presentes el resto de los perros mexicanos rescatistas.

Cuerpo de proteo

El viaje de Proteo a Turquía se realizó el pasado 07 de febrero, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera a la Secretaría de la Defensa Nacional para que enviara una delegación como acto de solidaridad y fraternidad ante el terremoto ocurrido el día 06. Además de los perros entrenados, la delegación mexicana estaba conformada por 150 elementos del Ejército y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Toda la delegación regresó el día de hoy y fueron recibidas con aplausos y las banderas de México y Turquía.

De acuerdo con lo revelado por el Ejército Mexicano, Proteo falleció el 12 de febrero debido a las bajas temperaturas que atraviesa Turquía. Sobre su repatriación, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó en redes sociales:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe.”

¿Quién fue Proteo?

Fue un perro de raza Pastor Alemán, perteneciente a la Sedena y entrenado por el oficial Villeda, quien lo adiestró en la búsqueda de personas. En consecuencia, en el TikTok de la dependencia, Villeda publicó unas emotivas palabras hacia el can:

“Siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Siempre te estaré recordando… algún día nos volveremos a ver”

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios