Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuetzalan obtiene sello como Mejor Villa Turística del Mundo

Puebla
cuetzalan

¡Muchas felicidades a Cuetzalan, Puebla! Recibió sello como la Mejor Villa Turística del Mundo por parte de la Organización Mundial de Turismo.

¡Felicidades a Cuetzalan! La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó a este Pueblo Mágico de Puebla el reconocimiento como Mejor Villa Turística del Mundo (Best Tourism Villages). El principal motivo es su proyecto de turismo basado en la comunidad y la sustentabilidad.

A través de una plataforma digital, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, felicitó a las y los habitantes del municipio de Cuetzalan, así como a las autoridades y operadores turísticos, por el nombramiento. Asimismo, hizo énfasis en que la distinción es motivo de orgullo para todo el estado de Puebla y para la República Mexicana. También reconoció el trabajo conjunto que se hace en la región para preservar la diversidad cultural y natural.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Puebla, la Asamblea General celebrada en Madrid, la OMT entregó el reconocimiento a la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero; la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón, y al presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dáttoli, por considerar que el municipio cuenta con cualidades que lo hacen un destino de turismo rural ejemplar.

Cabe señalar que Cuetzalan participó en un certamen en el que los 75 países que integran la OMT nominaron a más de 174 pueblos de distintas partes del mundo. En dicho contexto, Cuetzalan obtuvo el sello por “destacar en el cuidado, preservación, fomento y difusión de su riqueza natural y cultural, así como la implementación de acciones innovadoras y compromisos con el desarrollo turístico.”

Para definir los pueblos que tendrían el sello, la OMT deliberó durante tres meses tomando en cuenta aspectos como la promoción y conservación de sus raíces ancestrales y recursos culturales, sostenibilidad económica, sustentabilidad natural y social, infraestructura y conectividad, organización comunitaria, así como salud, seguridad y protección.

“Ubicado en la región Sierra Norte del Estado de Puebla, en una región con altos índices de desigualdad y marginación, Cuetzalan es un ícono de innovación social y económica a través de experiencias de cooperativismo y organización social que promueven el empoderamiento de las personas que luchan en el medio rural contra la pobreza.”

Describió la OMT.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios