Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cueva del Ratón (Baja California Sur)

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa.

04-08-2010, 7:34:37 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas. 

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa. En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas.

En este sitio las dimensiones de las figuras son generalmente medianas o grandes; los diseños representados con mayor frecuencia a pequeña escala son las liebres, venados y algunos antropomorfos masculinos. Pero el que más resalta en uno de los extremos del conjunto es el puma, elemento al que debe su nombre este sitio; existen diversas versiones acerca de que para los primeros visitantes este animal debió de haber parecido un ratón. Los diseños de pumas son poco frecuentes y generalmente se presentan en rojo o negro. La cueva se localiza en una pequeña cañada de la margen sur del arroyo de San Pablo.  Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre será nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtendrá el título de Patrimonio Cultural de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.