Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Cueva del Ratón (Baja California Sur)

04-08-2010, 7:34:37 AM
Baja California Sur
Cueva del Ratón (Baja California Sur) fifu

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa.

En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas. 

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa. En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas.

En este sitio las dimensiones de las figuras son generalmente medianas o grandes; los diseños representados con mayor frecuencia a pequeña escala son las liebres, venados y algunos antropomorfos masculinos. Pero el que más resalta en uno de los extremos del conjunto es el puma, elemento al que debe su nombre este sitio; existen diversas versiones acerca de que para los primeros visitantes este animal debió de haber parecido un ratón. Los diseños de pumas son poco frecuentes y generalmente se presentan en rojo o negro. La cueva se localiza en una pequeña cañada de la margen sur del arroyo de San Pablo.  Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios