Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cueva del Ratón (Baja California Sur)

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas. 

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa. En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas.

En este sitio las dimensiones de las figuras son generalmente medianas o grandes; los diseños representados con mayor frecuencia a pequeña escala son las liebres, venados y algunos antropomorfos masculinos. Pero el que más resalta en uno de los extremos del conjunto es el puma, elemento al que debe su nombre este sitio; existen diversas versiones acerca de que para los primeros visitantes este animal debió de haber parecido un ratón. Los diseños de pumas son poco frecuentes y generalmente se presentan en rojo o negro. La cueva se localiza en una pequeña cañada de la margen sur del arroyo de San Pablo.  Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.