Buscador
Suscripciones
Arte y Artesanías

Cueva del Ratón (Baja California Sur)

04-08-2010, 7:34:37 AM Por:
Baja California Sur
Cueva del Ratón (Baja California Sur) fifu

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas. 

Se localiza a 1,100 m de altura del Cañón de Santa Teresa. En este abrigo rocoso se encuentran pinturas distribuidas en más o menos tres grupos a lo largo de la pared posterior y techo. En los conjuntos de imágenes rupestres es posible distinguir figuras humanas, venados, berrendos, borrego cimarrón, liebres y hasta un puma. Algunas de estas especies animales se pueden identificar a través de las cornamentas, las pezuñas y la forma del hocico. Asimismo se observan elementos abstractos de patrones geométricos con base en cuadros y franjas rojas y negras alternadas.

En este sitio las dimensiones de las figuras son generalmente medianas o grandes; los diseños representados con mayor frecuencia a pequeña escala son las liebres, venados y algunos antropomorfos masculinos. Pero el que más resalta en uno de los extremos del conjunto es el puma, elemento al que debe su nombre este sitio; existen diversas versiones acerca de que para los primeros visitantes este animal debió de haber parecido un ratón. Los diseños de pumas son poco frecuentes y generalmente se presentan en rojo o negro. La cueva se localiza en una pequeña cañada de la margen sur del arroyo de San Pablo.  Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000  

Siguiente artículo
El matrimonio incestuoso de Porfirio Díaz
Historia El matrimonio incestuoso de Porfirio Díaz
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios