La cueva del Tigre en Hidalgo, uno de los misterios de la Sierra Alta
La cueva del Tigre es uno de los tesoros poco explorados de la Sierra Alta hidalguense, ¡conoce este reciente hallazgo y viaja al centro de la Tierra!
Nunca nos cansamos de explorar ni de maravillarnos con las sorpresas que podemos encontrar en los diversos rincones de México. La cueva del Tigre en Hidalgo es uno de los muchos atractivos que puedes ver en la Sierra Alta hidalguense, que conserva diversas cavernas y un tesoro natural que resulta un placer para todos los que aman la práctica del senderismo.
Explora la cueva del Tigre en Hidalgo
Tlanchinol es un municipio de Hidalgo localizado en la Sierra Alta del estado, en los límites con San Luis Potosí. Esta zona ha sido poco explorada y aún resulta difícil el acceso hasta este sitio, pero vale la pena explorar para encontrar algunos de los atractivos que aquí se conservan. La cueva del Tigre en Hidalgo es uno de esos puntos que merecen ser visitados.
En recientes exploraciones a este remoto lugar encontraron incluso fósiles de algunos animales que aún no se han estudiado para conocer más sobre qué se trata y cuánto tiempo llevan ahí. Por esta razón, es recomendable explorar, pero dejar intacto todo lo que ahí se encuentre para poder determinar más sobre la historia de esta cueva y de otros hallazgos alrededor. La cueva del Tigre también es conocida como «el centro de la Tierra» y se cree que incluso aquí hay fósiles de la prehistoria.
Ya que el descenso es exigente, no es recomendable acudir sin personal capacitado y con el equipo que se requiere para este tipo de exploraciones. Es necesario tener conocimiento para rappel y todos los elementos de seguridad que se necesitan para este tipo de exploraciones. Aunque no es fácil realizarlo, el esfuerzo es bien premiado con todo lo que aquí podrás ver.
Estrechos pasadizos y paredes rocosas que chocan entre sí, además de numerosas estalactitas y estalagmitas forman parte de la belleza visual de esta experiencia. Sin embargo, la riqueza no sólo queda al interior de la cueva. Todo el entorno es bello y suficiente para explorar si acaso no quieres entrar a la Cueva del Tigre. Alrededor también hay otras cuevas para explorar, así que debes darte el tiempo para disfrutar de lo que este entorno ofrece.
Cómo llegar a Tlanchinol
Para llegar al municipio de Tlanchinol y visitar la Cueva del Tigre en Hidalgo es necesario recorrer una distancia de 168 kilómetros desde Pachuca. Esta distancia es de aproximadamente tres horas en auto, por lo que se recomienda comenzar la travesía muy temprano. Así podrás aprovechar toda la luz solar posible para el recorrido.
También puedes considerar visitar otros atractivos de este municipio, como el exconvento de San Agustín, que fue edificado por agustinos en el siglo XVI. Aquí podrás apreciar su espadaña de 10 metros de altura, con campanas que datan desde 1571.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable