Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

12 lugares turísticos de Hidalgo que te fascinará descubrir

Hidalgo
Lugares turísticos de Hidalgo: Prismas Basálticos
© Stefany Cisneros Lugares turísticos de Hidalgo: Prismas Basálticos

Cuando todo pase, lánzate a conocer estos lugares turísticos de Hidalgo. Descubre sus hermosos paisajes naturales, grutas, pueblos mágicos y más.

12 lugares turísticos de Hidalgo

Te compartimos un listado con los 12 mejores lugares turísticos de Hidalgo para que, cuando todo pase, te lances a descubrir este bello estado mexicano.

1. Pachuca de Soto

También conocida como La Bella Airosa, Pachuca es la capital del estado de Hidalgo y es famosa por poseer atractivos como su reloj monumental, exquisitos pastes, hermosos paisajes boscosos, entre otros. Por ello, es el punto de partida ideal para comenzar a descubrir este bello estado.

Entre los imperdibles que encontrarás, además de los mencionados, está visitar el tradicional Mercado de Barreteros, donde tendrás la oportunidad de degustar una exquisita barbacoa; el Museo de Minería; la Casa Rule; la Plaza Constitución y la Capilla de la Asunción.

Reloj de Pachuca
Arturo_Gonzalez Reloj de Pachuca

2. Dinoparque en el Museo del Rehilete

Otro de los grandes atractivos de Pachuca para visitar con la familia y con los más pequeños del hogar es el Museo del Rehilete. Aquí se encuentra el Dinoparque (Venta Prieta 42083), un centro de atracciones que cuenta con más de 40 figuras de dinosaurios en tamaño real.

Cabe mencionar que, además de admirarlos, podrás descubrir más sobre sus características y los niños podrán disfrutar de actividades como convertirse en pequeños paleontólogos; así, ¡podrán realizar excavaciones y descubrir fósiles!

3. Tuzoofari

El Tuzoofari (Rancho San Pablo, Epazoyucan, Pachuca, Hidalgo) también es una gran opción para una escapada familiar. Aquí encontrarás más de 250 especies de animales y, además de admirarlos, podrás aprender más de ellos y sobre su importancia para el ecosistema. Además, hay actividades que te invitan a vivir nuevas experiencias como el Safari Nocturno o el Viernes de Fut-Safari.

4. Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es un precioso Pueblo Mágico que nos remite a algunos poblados tradicionales del viejo continente. Y es que sus hermosas casas y cabañas con techos de dos aguas, sus paisajes imponentes y boscosos y su estrecha relación con los duendes y gnomos, han convertido a este destino en un cuento de hadas real.

Incluso, al recorrer sus calles empedradas es común encontrarse con alguna persona disfrazada de duende, ¡es ideal para tomar una fotografía muy original! Entre lo que debes de hacer está probar los pastes y las truchas, hospedarte en la Hacienda de Santa María Regla y dar un paseo por el centro.

Huasca de Ocampo
Flickr/Aarón Martínez Huasca de Ocampo

5. Museo de los Duendes

Si eres amante de los duendes o te interesa descubrir más sobre su universo. En el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo encontrarás un lugar dedicado específicamente a estos seres. Se trata del Museo de los Duendes, el cual fue fundado por Cristina Cortés de Herwig.

Según el propio testimonio de Cristina, desde hace varios años se ha dedicado a investigar sobre los duendes, así como a reunir evidencias que prueban que son reales. Asimismo, existe la posibilidad de realizar una caminata nocturna por el Bosque de los Duendes y, si tienes suerte, podrás encontrarte con alguno de ellos.

Bosque de los Duendes en Huasca
Bosque de los Duendes en Huasca

6. Prismas basálticos

Otra de las atracciones naturales que hallarás en Huasca son los prismas basálticos. Se trata de impresionantes formaciones que se constituyeron hace millones de años en la barranca de Santa María Regla. Aquí, tendrás la oportunidad de admirar bellas caídas de agua sobre los primas y de atravesar un puente colgante ideal para la foto del recuerdo.

Cabe mencionar que cerca de los prismas, en el Centro Turístico del lugar, podrás disfrutar de otras actividades como practicar fútbol o voleibol en las canchas; nadar en las albercas; practicar camping o gotcha, y también hospedarte.

Prismas basálticos
Stefany Cisneros Prismas basálticos

7. Pueblo Mágico de Real del Monte

Real del Monte se ubica a menos de 30 minutos de la ciudad de Pachuca. Se trata de un pueblo de origen minero cuyo auge tuvo lugar en el siglo XVIII; gracias a esto, hoy podemos admirar bellas casonas, edificios y otras construcciones de gran encanto.

Entre los imperdibles de este Pueblo Mágico está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el callejón de los artistas, el Santuario del Señor de Zelontla, la Mina de Acosta, el Museo de Medicina Laboral y el panteón inglés. Este último es perfecto para aquellos viajeros que deseen vivir una experiencia fuera de lo común.

Lugares turísticos de Hidalgo: Real del Monte
Jimena Sánchez Lugares turísticos de Hidalgo: Real del Monte

8. Zona arqueológica de Tula

Uno de los lugares turísticos de Hidalgo obligados para descubrir y conocer más sobre la grandeza prehispánica de México es la zona arqueológica de Tula; la cual floreció y alcanzó su apogeo en el siglo X. Ésta se ubica en el centro histórico de Tula de Allende, a menos de una hora de Pachuca.

Visita la Pirámide del Sol, el Palacio Quemado, el Chac Mool, el Zompantli, el Coatenpantli, el Juego de Pelota, el Altar Central y el Tlahuizcalpantecuhtli.

9. Pueblo Mágico de Zimapán

Si tienes ganas de escaparte a un paraíso, entonces debes ir a la sierra hidalguense. Ahí te encontrarás con Zimapán, un Pueblo Mágico que parece salido de un sueño; prueba de ello es el Parque Nacional Los Mármoles y la Presa que lleva el nombre del poblado.

Te recomendamos olvidarte del mundo y perderte en el confort de una cabaña, así como vivir una grata aventura en las Grutas de Xahjhá y el Cañón del Infiernillo.

Lugares turísticos de Zimapán
Lugares turísticos de Zimapán

10. Grutas de Tolantongo

La Grutas de Tolantongo son consideradas como uno de los escenarios más impresionantes del estado –y quizá del país–. Y es que, basta con ver una foto para querer desplazarse hacia las Grutas de inmediato. Éstas se ubican en el ejido de San Cristóbal.

Aquí podrás admirar una espectacular cascada, un bello río color turquesa y una enigmática gruta. Asimismo, podrás disfrutar de las pozas termales que permanecen elevadas sobre un barranco. Sin duda, las Grutas de Tolantongo son un lugar turístico de Hidalgo simplemente obligatorio.

11. Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán

No cabe duda de que el estado de Hidalgo es sumamente rico en cuanto a naturaleza se refiere. Prueba de ello es que aquí está la Reserva de la Barranca de Metztitlán, un sitio en el que podrás admirar un jardín inmenso repleto de especies endémicas y cactáceas que están en peligro de extinción. Esta Reserva es ideal para realizar fotografía de paisaje y de naturaleza.

Barranca de Metztitlán, Hidalgo
Wikipedia Barranca de Metztitlán, Hidalgo

12. Grutas Xoxafi

Las Grutas Xoxafi se encuentran en el Palmar, Santiago de Anaya, Hidalgo, a tan sólo dos horas y media de la CDMX. Se trata de un maravilloso destino lleno de sorpresas que hasta el momento permanece poco conocido. Incluso, cuenta con una tirolesa interna, ¿te atreverías a lanzarte?

Cabe mencionar que visitarla es una aventura extrema pues es necesario deslizarse a través de una abertura estrecha, hacer rapel por 40 metros, entre otros retos. Así que te recomendamos preparar con anticipación tu escapada, así como consultar y reservar el paquete de tu interés en Grutas Xoxafi.

Lugares turísticos de Hidalgo: Grutas Xoxafi
MD Lugares turísticos de Hidalgo: Grutas Xoxafi

lugares turísticos de Hidalgoqué hacer en Hidalgoturismo en Hidalgo
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios