Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cuna de grandes artesanos (Hidalgo)

Hidalgo ha sido cuna de grandes artesanos desde la época prehispánica, pues los antiguos toltecas, asentados en la mítica Tula, ya eran famosos por la calidad de su arte.

17-08-2010, 11:41:53 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

No hay que olvidar que tolteca, en lengua náhuatl, es sinónimo de artista.  Actualmente hay dos grupos indígenas, losñha-ñhúsy los huastecos que se encuentran respectivamente en el centro, y norte del estado, precisamente en parte de la región Huasteca, que abarca cinco estados con características culturales y geográficas específicas. La zona en la que habitan losñha-ñhúses en general semiárida, por lo que allí se desarrollan numerosas variedades del maguey, planta que han utilizado de manera integral desde antes de la llegada de los españoles; tanto que el médico Francisco Hernández la llamó planta de las maravillas.

De sus fibras se elaboran diversos objetos como reatas, ayates, zacates que se exportan a diversos países, carpetas y bolsas de mano. La factura de estos objetos alcanza gran finura, pues las indias lo saben tejer tan bien, que en la época virreinal solía sustituirse el lino con ixtle para tejer los puños de las mangas de la vestimenta de los obispos. Otra fibra vegetal, la de la palma, se utiliza para hacer sombreros típicos de la región llamados de garambullero, pues suelen usarlos quienes recogen los frutos del garambullo, que son apreciados en la cocina de algunas poblaciones.  Con carrizo se hacen flautas, juguetes, en especial cochecitos, y jaulas que pueden tener uso común o servir de adorno, pues las hay con muchos compartimentos y decoraciones. Para hacerlas, el carrizo a veces se utiliza en tiras, entero o partido en dos; en objetos como los cestos para las tortillas que se hacen con tapa, el carrizo se aplana machacándolo. 

 En el poblado de El Nith se desarrolló, desde la época colonial, un bello trabajo de incrustación de concha de abulón sobre madera, del que mucho se ha escrito. En Hidalgo podemos encontrar las famosas guitarritas y otros instrumentos de la laudería, marcos para fotografías, cajitas y espejos hechos con esta técnica cuyos motivos principales son pájaros y flores.  Todos recordamos la cerámica de Chililico por el tono ocre del barro, a la que se le agregan flores y aves pintadas en piezas de muy diversos tamaños; en este lugar los alfareros también fabrican cántaros, burritos, patos, toritos, candeleros y silbatos que sirven como adorno. Entre otros lugares donde se hacen objetos de cerámica, se encuentran Chapantongo, Tulancingo y Huasca. 

Otra artesanía muy desarrollada en la región es la de los textiles y bordados. En el Valle del Mezquital, por ejemplo, las mujeres utilizan con destreza el telar de cintura para elaborar bellas piezas como fajas y morrales con creativos diseños. Se pueden encontrar también blusas bordadas con diversas técnicas como el rellenado, el pepenado y el punto de cruz, especialmente en Tenango de Doria, que se localiza en el oriente del Estado, en Acaxochitlán (sierra de Tenango), y en otras poblaciones en la huasteca hidalguense.  Fuente:  Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / septiembre-octubre 2000 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.