El río y sistema Cutzamala, la vena vital que abastece de agua a todo el Valle de México
El río Cutzamala es la fuente que nutre con sus aguas al sistema de abastecimiento de agua más importante del país.
El vasto territorio mexicano se encuentra trazado por sus sierras, volcanes, montañas, lagos, ríos y una geografía diversa. Sin embargo, el río Cutzamala fluye como uno de los más importantes para el país, pues da vida al Sistema Cutzamala, que lleva agua a la zona más poblada de México..
¿Dónde nace el río Cutzamala?
Cutzamala es una palabra que proviene de la voz náhuatl cotzamálotl, que se traduce como “lugar de comadrejas”. El nombre lo recibe de uno de los poblados que el río bordea: Cutzamala de Pinzón, en Guerrero.
Este río es uno de los afluentes del río Balsas, y es el que más volumen de agua aporta en la segunda subregión hidrológica mejor conocida como Medio Balsas.
La afluencia del río Cutzamala también se extiende a través del territorio del estado de Michoacán, y continúa en Puebla, donde desemboca en las Presas Manuel Ávila Camacho y Valsequillo.
Es en virtud de este río que se le otorgó el nombre al sistema de agua potable más importante para el Valle de México, se trata del Sistema Cutzamala.
¿Cuándo se creó el Sistema Cutzamala?
Los antecedentes del Sistema Cutzamala nos remiten al año de 1912, en época del Porfiriato, cuando las autoridades decidieron abastecer a la Ciudad de México con agua del Río Lerma (Toluca). Entonces, el sistema concluía en el Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec, espacio que actualmente funge como un museo de la obra del muralista Diego Rivera.
Sin embargo, entre las décadas de 1939 y 1940, la CDMX se enfrentó a serios problemas de hundimiento, causados por la extracción de agua de mantos acuíferos subterráneos.
Por esta razón, en los 50’s comenzó a operar el Sistema Lerma, que abastecía con agua del Valle de México a la capital, así como a 11 municipios más del Estado de México.
Ya para el año de 1972 las autoridades iniciaron con los estudios para encontrar nuevas formas de abastecer a la capital con el vital líquido. La demanda de agua aumentó a medida en que la ciudad estuvo más poblada.
Se llegó a la conclusión que el río Cutzamala tenía las condiciones perfectas para abastecer de agua al Valle de México sin perjudicar a la región.
La construcción del Sistema Cutzamala comenzó en el año de 1976. El desarrollo del proyecto se realizó en diversas fases, consolidando, hasta el día de ahora, el abastecimiento de al menos una cuarta parte del agua potable que se requiere en el Valle de México.
¿Cuáles son las presas del Sistema Cutzamala?
Las presas que forman parte y se nutren de las aguas del este sistema de abastecimiento del líquido son:
- Tuxpan, Michoacán.
- El Bosque, Michoacán.
- Colorines, Estado de México.
- Ixtapan del Oro, Estado de México.
- Valle de Bravo, Estado de México.
- Villa Victoria, Estado de México.
- Chilesdo, Estado de México.
Abastecimiento alcaldías CDMX
Ahora bien, las alcaldías a las que este sistema abastece de agua son las siguientes:
- Álvaro Obregón.
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Coyoacán.
- Cuajimalpa.
- Cuauhtémoc.
- Venustiano Carranza.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Magdalena Contreras.
- Miguel Hidalgo.
- Tláhuac.
- Tlalpan.
Municipios del Estado de México:
Por otro lado, aquí está la lista de los municipios que se ven beneficiados por este sistema de abastecimiento hídirco:
- Acolman.
- Atizapán de Zaragoza.
- Coacalco.
- Cuautitlán Izcalli.
- Ecatepec.
- Huixquilucan.
- Naucalpan de Juárez.
- Nezahualcóyotl.
- Nicolás Romero.
- Ocoyoacac.
- Tecamac.
- Tlalnepantla.
- Toluca.
- Tultitlán.
- Temoaya.
- Lerma.
¿Sabías que el Río Balsas es uno de los más largos de México? Aquí te lo contamos