El río Balsas, uno de los ríos más largos de México
Te contamos en dónde nace, pasa y desemboca el río Balsas, que además es el río más importante del estado de Guerrero
Ubicado en el centro-sur de nuestro país, el río Balsas recorre los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Tlaxcala con dirección oeste y desembocando en el océano Pacífico. De igual forma, tiene una longitud entre 771 y mil kilómetros; y es uno de los diez ríos más largos del país.
Además, drena parte del líquido vital de los estados de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco. Curiosamente, en Puebla es conocido como río Atoyac; en Tlaxcala recibe el nombre de río Zahuapan y en la región norte de Guerrero lo llaman Mezcala.
Si quieres planear tu escapada a Guerrero, dale clic aquí.
Debido a la gran cantidad de rápidos en el río, se considera no apto para la navegación pero se usa principalmente para generar energía hidroeléctrica y en el riego de cultivos.
La cuenca del río balsas
También conocida como Depresión del Balsas, se ubica entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur y tiene una extensión aproximada de 117,406 km². Igualmente, el río está formado por la unión de tres ríos: el Atoyac (Puebla), el Mixteco (Oaxaca) y el Tlapaneco, éste último es el sistema principal o nacimiento del río Balsas y se ubica en el estado de Guerrero.
Asimismo, la cuenca del río Balsas se divide en tres subregiones hidrológicas: Bajo Balsas, con una extensión de 50,409 km²; Medio Balsas, con 31,951 km² y finalmente, Alto Balsas, con 35,046 km².
Si quieres planear tu escapada a Guerrero, dale clic aquí.
Biodiversidad en el río
La extensa área de la cuenca del río Balsas alberga distintos tipos de vegetación como bosques tropicales, espinosos y de encino-pino; vegetación acuática y subacuática; así como un total de 233 especies endémicas como la cigüeña, la iguana verde, la tortuga golfina, el gavilán americano y el cocodrilo narigudo.
Actividades económicas
Como mencionamos con anterioridad, la principal actividad económica de la cuenca del río Balsas es la producción de energía hidroeléctrica, ocupando el 78% de las aguas superficiales disponibles. Se calcula que en conjunto, las centrales hidroeléctricas instaladas ahí tienen un potencial de 2,330 MW.
Por último, la producción agrícola también se beneficia de las aguas del río y se estima que casi 175 mil hectáreas de cultivos son regadas con agua del río. Entre los principales productos de la región se encuentran caña de azúcar, limón, sorgo, mango, ajonjolí y hortalizas.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable