Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Danza de los Diablos: legado afrodescendiente en México

danza-de-los-diablos
© @MiMuseoIndigena

Conoce la Danza de los Diablos, una de las expresiones dancísticas que el pueblo africano dejó a los mexicanos durante el virreinato.

En la cálida Costa Chica, ubicada entre los estados de Guerrero y Oaxaca, se baila la Danza de los Diablos. Este lugar es uno de los principales puntos donde se concentra la llamada “tercera raíz”, la cual hace referencia a la comunidad afrodescendiente que actualmente representa el 2% de la población, según datos del INEGI.

Origen de la danza de los diablos

El baile tiene sus orígenes en la época del virreinato, cuando los españoles llegaron a México y comenzaron a comercializar esclavos provenientes de África. Ante los malos tratos de los españoles y la imposibilidad de poder revelarse a su patrón, los esclavos hacían esa danza para mofarse de quienes los castigaban. Además, era un ritual con el cual pedían al dios africano Ruja liberarse del yugo de los españoles.

La danza se transmitió de generación en generación y se volvió un reflejo de la idiosincrasia del marginado sector afromexicano.

@cultura_mx

Con el intercambio cultural, el rito obtuvo influencias de la religión católica. Sin embargo, se volvió el sello distintivo de la región de la Costa Chica y una sátira hacia la época de la colonia.

Actualmente, se baila el 1 y 2 de noviembre, formando parte de las celebraciones del Día de Muertos. Pero también se danza el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día de San Nicolás.

Es interpretada en los estados de Guerrero y Oaxaca, en los municipios de Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, Cuajinicuilapa, Río Grande y Ometepec.

En lo que compete a lo técnico, es una danza demandante para todos los que la ejecutan y se requiere de una excelente condición física, debido al zapateado de carácter duro y fuerte. No obstante, los danzantes se sienten orgullosos de su raíz afrodescendiente en cada paso que dan.

El hecho de que tengamos otro tipo de piel, otro cabello, nos expresemos de diferente manera, no quiere decir que tengamos que ser excluidos de la sociedad.

Diego González Serrano, para el documental Camino a la Guelaguetza.
@cortv

Personajes y vestimenta

La danza es ejecutada por alrededor de 12 personas y podemos encontrar los siguientes personajes:

  • Tenango o “Diablo Mayor”: representa el papel del patrón y es el que marca el paso.
  • Minga (diminutivo de María Dominga): es la mamá de los diablos y es interpretado por un hombre.
  • Los diablos

Tanto el Tenango como los demás diablos utilizan la tan característica máscara que está hecha con cuero de venado y las crines de caballo. Además, visten un traje sastre como el de los patrones. Por otra parte, la Minga utiliza ropa que es considerada de mujer.

El Universal

Es importante recordar que la memoria histórica de las danzas puede variar, al igual que todos los elementos que la forman. Por tal motivo, los atuendos son diferentes según el lugar.

Música

El ritmo es uno de los factores más importantes de todo baile y éste no es la excepción. La Danza de los Diablos cuenta con un sonido enigmático muy particular que se produce por tres instrumentos:

  • Charrasca (quijada del burro o caballo) que se ocupa como un güiro.
  • Armónica
  • El bote
danza de los diablosDanzas de Guerrerodanzas tradicionales
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios