Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Date una vuelta por la Feria de las Flores en San Ángel

En la Ciudad de México, en el tradicional barrio de San Ángel, desde hace ya 160 años se celebra una tradición que se ha perpetuado y que es orgullo de todos los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón: La Feria de las Flores de San Ángel. Toma nota aquí de los detalles.

12-06-2018, 7:13:58 PM

La Feria de las Flores de San Ángel es albergada por varios recintos públicos que son iconos de San Ángel, a partir del 14 de julio y hasta el 22 de julio se llevará a cabo la edición número 161, y todos estos espacios vestirán sus mejores galas para recibir a todos los visitantes:

  • Parque La Bombilla
  • Museo del Carmen
  • Casa de la Cultura Jaime Sabines
  • Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Museo Casa del Risco
  • Centro Cultural San Ángel
  • Plaza San Jacinto
  • Plaza Tenanitla
Feria de las Flores en San ÁngelNicolás Triedo

Un poco de historia

La Feria de las Flores tiene su origen en 1857 cuando el entonces Presidente de la República, Ignacio Comonfort, expidió un decreto que oficializaba la feria anual en la Villa de San Ángel, una tradición que recogía los primeros antecedentes de esta celebración desde el siglo XVII.

Nicolás Triedo

En aquellos años los frailes Carmelitas Descalzos, en la entonces comunidad de Tenanitla, hoy San Ángel, hicieron coincidir la arraigada costumbre floricultora de la región con las fiestas y honores a la Virgen del Carmen. 

Venta de flores y plantas en la Feria de las Flores de San ÁngelNicolás Triedo

De hecho, ya desde tiempos prehispánicos se rendía culto en Tenanitla, a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, en esos tiempos los lugareños realizaban ofrendas para agradecer y propiciar las buenas cosechas de flores y frutos en este que era un vergel en las estribaciones del Volcán Xitle, muy cerca de la zona acuífera de Xochimilco.

Invernadero en la Feria de las Flores de San ÁngelNicolás Triedo

Una de las celebraciones más antiguas de la Ciudad de México

La Feria de las Flores de San Ángel es una de las más antiguas de nuestra ciudad; durante su curso, el barrio presume sus arreglos florales en los balcones y puertas de las casonas coloniales.

Feria de las Flores de San ÁngelNicolás Triedo

También las bicicletas y triciclos de los niños están vestidos de flores, y no menos vistosos son los desfiles y comparsas que van desde la Plaza de San Jacinto hasta el Parque de la Bombilla donde las princesas de la feria portan el estandarte de la Virgen del Carmen.

Invernaderos en Feria de las Flores en San ÁngelNicolás Triedo

Dentro de las actividades de la feria están incluidas:

  • Venta y exposiciones de plantas y flores de los floricultores de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo, San Mateo, Tlaltenango, Xochimilco, etc.
  • Exposiciones de plantas medicinales
  • Exhibición de plantas exóticas: cactáceas, orquídeas, dalias, etc.
  • Exposiciones de pintura y escultura
  • Concursos de pintura
  • Talleres de artes plásticas
  • Talleres de gastronomía
  • Conferencias
  • Conciertos
  • Danza folclórica
Flores brillan en San ÁngelNicolás Triedo

La Plaza de San Jacinto y el Parque de la Bombilla

Durante la Feria de las Flores estos dos maravillosos espacios públicos lucen sus mejores galas.

En la Plaza San Jacinto los detalles floridos de los balcones y portones que rodean el lugar son espectaculares, y lo mismo ocurre en la plaza vecina de Tenanitla.

Evento histórico en San Ángel el Festival de las FloresNicolás Triedo

Los días de la feria estas plazas tienen más actividades y movimiento del que de por sí suelen tener, por tratarse de jardines del arte, la feria trae adicionalmente músicos, grupos de teatro de calle, danzas folclóricas y muchas otras actividades que alegran y visten de colores a estas emblemáticas plazas de San Ángel.

Venta de pan en la Feria de las Flores de San ÁngelNicolás Triedo

En el Parque de la Bombilla el bullicio y el jolgorio durante la feria son de llamar la atención, ahí están los floricultores con sus fascinantes arreglos florales y sus exóticas plantas multicolores, pero también aquí hay bandas de música de toda procedencia, mariachis, grupos norteños y tríos románticos entre otros, y del mismo modo están los stands gastronómicos de toda la República:

  • Atoles del Estado de México
  • Brochetas veracruzanas
  • Mixiotes hidalguenses
  • Birria de Jalisco
  • Menudo sonorense
  • Mariscos sinaloenses
  • Carnitas michoacanas

Y un enorme etcétera, sin duda una ocasión excepcional para darle gusto al paladar y pellizcar un poco de cada una de las delicias gastronómicas de nuestro país.

gastronomía del país en la Feria de las Flores de San ÁngelNicolás Triedo

Los recintos culturales

Durante la feria, tanto en el Museo del Carmen, como en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, en la Casa del Risco, en el Centro Cultural San Ángel, y en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, hay excelentes exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones de eventos musicales, grupos de danza folclórica, y muchas sorpresas para los visitantes de la feria.

Manifestaciones culturalesNicolás Triedo

Los primeros días de julio, aparecerá puntualmente el programa de las actividades de la feria para que el visitante pueda organizar su día de la mejor manera con toda la familia.

En fin, no te pierdas esta feria tan arraigada que ha acompañado a nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales, pasarás un día inolvidable y regresarás a casa cargado de las flores más bellas y exóticas de la cuenca del Valle de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Vinardo presentó su añada 2017

Teniendo el Dinner in the Sky como escenario se realizó una comida para presentar la nueva botella de este vino mexicano.

México
7 artículos para picnic que querrás tener

Con estos artículos para picnic podrás buscar cualquier prado y organizar un día de campo increíble. Esto es todo lo que necesitas para lograrlo.

México
Open Studio de Valérian Lenud, un francés enamorado de México

No te pierdas el Open Studio de Valérian Lenud en la galería Carré D´Artistes, una gran oportunidad para acercarte a la cultura mexicana desde una visión francesa.

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.