¡Pasea por Xochimilco! - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Barrios Mágicos

¡Pasea por Xochimilco!

Ciudad de México
XOCHIMILCO II 2018
© Nicolás Triedo

Xochimilco es una referencia obligada para quien quiere hacer turismo en la CDMX, su lago de reminiscencias prehispánicas, sus tradicionales embarcaderos, el Museo Dolores Olmedo, su Templo de San Bernardino de Siena y el mercado del centro son pretextos suficientes para un bello paseo dominical.

Xochimilco: Todo inicia en el lago

Para acceder al Lago de Xochimilco existen en realidad varios embarcaderos, los de Zacapa, San Cristóbal, Belem, Nativitas y Las Flores Nativitas son quizá los más tradicionales, desde aquí las trajineras realizan las típicas rutas que pasan por la Isla de las Muñecas, cerca del Bosque de Nativitas y por los restaurantes y comederos de “toda la vida”, es decir por el Canal Turístico Tradicional.

Pero también existen otros embarcaderos menos frecuentados que llevan hacia lo que es la Zona Natural Protegida de Xochimilco, los de Cuemanco, Fernando Celada y Puente de Urrutia son donde hay que embarcarse para disfrutar de una experiencia mucho más ecológica.

Es decir que por estos canales se está lejos del bullicio y cerca de las aves endémicas como por ejemplo: garzas, gallaretas y patos zambullidores, y de las labores de horticultores y campesinos de la zona que cultivan ancestralmente las chinampas más interesantes del lago y los invernaderos de flores y hortalizas.

Nicolás Triedo

En lo que es el Lago Huetzalin es común advertir águilas pescadoras y pelícanos, en tierra firme se descubren víboras de cascabel y comadrejas. Estos humedales son por mucho la zona mejor conservada de lo que fuera el gran conjunto de lagos que antiguamente formaban el sistema lacustre de la Gran Tenochtitlán, todavía hoy existen más de 180 kilómetros de canales y chinampas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El Museo Dolores Olmedo

En la Avenida México número 5843 en la Colonia La Noria, Xochimilco, se haya el espléndido Museo Dolores Olmedo también conocido como la Casa de Diego y Frida.

Museo Dolores Olmedo
Museo Dolores Olmedo

La propiedad fue originalmente La Hacienda la Noria del siglo XVI, Dolores Olmedo la adquirió en 1962 para remozarla y convertirla en su casa y en 1994 el lugar fue inaugurado como museo tras la donación de Olmedo.

Sus jardines espléndidos
Sus jardines espléndidos

Los jardines del lugar merecen mención aparte, y es que se trata de espectaculares espacios con plantas endémicas de la zona, sobre todo cactáceas, y muchos animales habitan el lugar, como por ejemplo: patos, gansos, pavos reales, perros xoloitzcuintles, etc…

Doña Dolores Olmedo, quien naciera en 1908, fue una exitosa empresaria con una gran sensibilidad por el arte, de hecho estudio en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

Museo Dolores Olmedo
Nicolás Triedo
Museo Dolores Olmedo

A temprana edad conoció a Diego Rivera y después a Frida Kahlo, su amistad los llevó a desarrollar varios proyectos juntos, al extremo de que a la muerte de Diego en 1957, doña Dolores se hizo cargo de la administración de Museo Anahuacalli y del Museo Frida Kahlo en Coyoacán, para entonces ya había adquirido varias obras de Diego y Frida.

Hoy el Museo Dolores Olmedo ostenta una de las mejores colecciones a nivel mundial de la obra de Diego y Frida, del mismo modo alberga de manera permanente la obra pictórica y gráfica de la artista rusa radicada en México: Angelina Beloff (1879-1969), así como la obra gráfica del artista estadounidense-mexicano Pablo O´Higgins (1904-1983).

No menos interesantes resultan la espléndida colección de arte prehispánico y la de arte popular mexicano, adicionalmente cuenta con espacios para exposiciones temporales de importantes artistas mexicanos y extranjeros.

En el museo siempre hay actividad de talleres artísticos, y resultan memorables las ofrendas de muertos que aquí se realizan cada año durante los días de los santos difuntos.

Por todo lo anterior, es indiscutible que el Museo Dolores Olmedo se convierte en una visita muy recomendable cuando se está en Xochimilco.

El Templo y Monasterio de San Bernardino de Siena

En el centro de Xochimilco, exactamente frente a la plaza, en la calle de Nuevo León 22B, se yergue imponente este templo-monasterio del siglo XVI edificado por los misioneros franciscanos, resultan particularmente interesantes los siguientes lugares:

Templo de San Bernardino de Siena
Nicolás Triedo Templo de San Bernardino de Siena
  • su amplio atrio
  • su hermoso claustro
  • y en el interior del templo es sublime el retablo principal con frescos y tallas en madera policromada
  • la imagen de Judas Tadeo a la entrada del recinto es muy visitada y venerada

El Mercado de Xochimilco

También en la avenida Nuevo León s/n, en una de las esquinas de la plaza, se encuentra el mercado, no resulta difícil imaginar la exuberancia del lugar si se toma en cuenta que todas las verduras, hortalizas y flores son producidas en las chinampas de Xochimilco.

Mercado de Xochimilco
Nicolás Triedo Mercado de Xochimilco

Es decir la variedad y frescura están garantizadas, pero del mismo modo son espectaculares los comederos donde la barbacoa, las carnitas, las quesadillas y las garnachas son irresistibles, y en otros rincones están los disfraces, la cestería, los utensilios de cocina, el barro, y en general las artesanías sobre todo producidas en la localidad que por supuesto de esto conoce mucho y desde hace tiempo.

El mercado es pues, sin duda pintoresco, los colores, texturas, sabores y aromas son infinitos, y por todo el mercado hay microuniversos que se dan la mano, y es que definitivamente para conocer Xochimilco hay que venir a su mercado, y por supuesto llevarse algunos productos a casita.ç

La alegría de los locatarios
La alegría de los locatarios

En fin, un paseo por Xochimilco resulta muy gratificante, es algo así como regresar en el tiempo algunos siglos atrás, en los albores del México Colonial.

Conoce más historias de Nicolás Triedo aquí

pasea por xochimilcoque hacer en xochimilcoxochimilco
Comentarios