Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Datos y lugares para conocer más sobre José Luis Cuevas

Este lunes falleció el escultor mexicano José Luis Cuevas, aquí te dejamos algunos datos que tienes que saber de él y lugares donde puedes encontrarte con su obra.

03-07-2017, 10:08:55 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este lunes falleció el pintor, grabador, dibujante y escultor mexicano, José Luis Cuevas, a los 83 años. 
 
El pintor nació un 26 de febrero de 1934 en la ciudad de México, desde muy temprana edad  decidió que sería artista cuando vió por primera vez los murales de Montenegro y de Rivera.
 
Cuevas se consideraba uno de los pilares de la Generación de la Ruptura con el mimuralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.
 
En 1944 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, pero fue hasta 1947 que realizó sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, no concluyó la escuela debido a una fiebre reumática por lo que su formación fue básicamente autodidacta.
 
cortesía
 
Durante las década de los 50 y 60, el artista ganó notoriedad por su participación en distintas exposiciones, lo que impulsó su carrera.
 
Su obra se caracteriza por retratar personajes retorcidos y deformes que buscan plasmar la angustia y la soledad humanas.
 

Dónde ver la obra de José Luis Cuevas
 
Uno de los lugares en donde se puede observar la obra de Jose Luis Cuevas en el Museo José Luis Cuevas en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde se encuentra en su patio central la escultura de La Giganta, una obra de 8 metros de altura diseñada especialmente para este espacio.
 
Otra Giganta se encuentra a las afueras del Teatro Juárez en Guanajuato, una escultura que ya se ha convertido en emblema de la ciudad. 
 
Flickr
 
También puede verse en la ciudad de Colima a la llamada Figura obcena, una esultura enorme que representa a un hombre postrado en 3 patas levantando la cuarta en actitud de marcar territorio. Esta obra se encuentra colocada en la glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara y da la bienvenida a todo aquel que llega por esta vía.
 
Finalmente también hay que recordar que la Ciudad de México tiene una Zona Rosa gracias al artista, quien nombró esta zona con ese nombre como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina.
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los mejores regalos de Navidad para viajeros aventureros

Te presentamos algunos accesorios ideales para viajeros de corazón, regala algo práctico y útil esta temporada

México
El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo

Abre bien los ojos y voltea al cielo. El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo. Te damos todos los detalles.

Tabasco
Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Las comunidades de cinco estados del país piden permiso a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.