Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

De esto se trata Coco la película de Pixar

Coco es la primera película animada de Disney-Pixar basada completamente en la cultura mexicana.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

No hay familias como las mexicanas, es por eso que Disney-Pixar se inspiraron en nuestra cultura para crear Coco, su nueva película animada.

Coco es la primera cinta animada de los estudios estadounidenses basada completamente en la cultura mexicana. De acuerdo con Adrián Molina, codirector de la cinta, de ascendencia mexicana, la idea alrededor de la película gira alrededor de las ofrendas y la importancia de la familia.

Y aunque es un proyecto que comenzó a desarrollarse justo cuando Pixar estaba terminando Toy Story 3, llega en una época inmejorable.  “La película explora lo que significa ser parte de una familia y eso es una idea universal. Hicimos una investigación minuciosa para ser respetuosos con los elementos culturales que retratamos”, sostiene Molina.

La historia sigue a Miguel, un niño que pertenece a una familia dedicada a la fabricación de zapatos pero que tiene el gusto por el canto. Su ídolo es un viejo actor mexicano, Ernesto de la Cruz (una referencia clara a Pedro Infante), que es originario de su pueblo, Santa Cecilia. Cuando su abuela le prohíbe participar en el concurso de talentos local, en pleno Día de Muertos va a la tumba de su ídolo y toca su guitarra, lo que lo transporta a la Tierra de los Muertos, donde conocerá a sus antepasados y de donde debe salir antes del amanecer.

Lee Unkrich, el director, se sintió cada vez más atraído por el tema y decidió viajar a investigar con el objetivo de entender la tradición y tomar referencias. El primer viaje que hizo el equipo los llevó a ver las celebraciones en la Ciudad de México, Pátzcuaro y Oaxaca. Allí convivieron con la gente, tomaron fotografías e hicieron dibujos. A lo largo de ese tiempo tuvieron viajes subsecuentes en los que enviaron a su equipo de escritores. Uno de los lugares donde tomaron más referencias fue Guanajuato, cuyos túneles fueron muy inspiradores para el universo animado.

En su viaje por la Tierra de los Muertos, a Miguel lo acompaña Héctor, cuya voz en inglés y español será de Gael García Bernal. La relación de los muertos con los mexicanos no podía faltar en esta película que ya mucho antes de su debut ha causado sensación y expectativa en  el público.

Coco estrenará el 27 de octubre en México, tres semanas antes que en Estados Unidos.

Los editores recomiendan: 11 películas de Hollywood filmadas en escenarios mexicanos

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos