Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

De León Guanajuato a Apaseo el Alto

“La perla del Bajío”, como llaman a León, es la primera ciudad importante que encontramos en el trayecto por Guanajuato, la más grande por su desarrollo industrial.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

“La perla del Bajío”, como llaman a León, es la primera ciudad importante que encontramos en el trayecto por Guanajuato, la más grande por su desarrollo industrial.

Aquí podemos visitar El Teatro Manuel Doblado, el Templo Expiatorio con su puerta de bronce labrada, la plaza central, con sus laureles perfectamente cuidados y el arco, erigido para conmemorar cada aniversario de la Independencia de México, como es tradición.

Después de León, hacemos un paréntesis hacia la capital del estado, para visitar San Francisco del Rincón, que además de sus balenarios con aguas termales cuenta con una pinacoteca con más de 100 obras de Hermenegildo Bustos.

De León la autopista nos lleva, 32 kilómetros adelante, a Silao, entronque con la carretera 110 que conduce a Guanajuato.

Guanajuato es una de las ciudades con más tradición histórica y arquitectónica del país. Sus construcciones más importantes son los templos de la Valenciana y de la Compañía de Jesús, el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, la Basílica Colegiata y los templos de San diego y de Cata. otros edificios que se han conocido con el tiempo son la Universidad de Guanajuato, el monumento al Pípila y el Jardín de la Unión. El Festival Internacional Cervantino es el evento cultural más importante del año.

De Guanajuato regresamos a Silao para proseguir a Irapuato. (Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende los cubriremos en otra ruta). Antes de llegar a Irapuato podemos seguir directamente por la autopista 45 hasta llegar a Querétaro, pero preferimos entrar a aquella ciudad para observar las pinturas de Cabrera en el Templo de San Francisco y proseguir después hacia Pénjamo, para contemplar la portada barroca de la iglesia de Los Remedios.

De regreso a Irapuato hay un tramo de autopista de 20 kilómetros que nos lleva directo a Salamanca. Cerca de aquí está La Pintada, un paraje de rocas con pinturas y petroglifos. Después proseguimos por la carretera 43 hasta Valle de Santiago donde también hay petroglifos y una zona de lagunas.

De Valle de Santiago viajamos por la carretera 17 hasta Cortazar y después a Celaya. Aquí, visitamos el convento de San Francisco, del siglo XVII, uno de los más grandes del país.

De Celaya podemos visitar Salvatierra, 37 km al sur por autopista, y después a Yuriria, 38 kilómetros al poniente. El lago de Yuriria, que se extiende frente al poblado, está rodeado de volcanes extintos.

De retorno a Celaya, antes de viajar a Querétaro, vale la pena detenerse en Apaseo el Alto donde hay una iglesia de estilo neoclásico y un centro artesanal con objetos de las culturas otomí, mazahua y otras.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento