De México para el mundo: conoce los nominados a La mejor muestra de la mexicanidad en Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De México para el mundo: conoce los nominados a La mejor muestra de la mexicanidad en Lo Mejor de México 2023

mexicanidad en el mundo
© Olivier Hoslet | EFE

Arte, artesanías, festivales, intercambios gastronómicos y otras actividades han llevado el nombre de nuestro país muy lejos. ¡Conoce más sobre estas muestras de la mexicanidad para el mundo en 2022 y ¡vota por tu favorita!

Durante el 2022 se realizaron una serie de muestras de mexicanidad en nuestro país y en el mundo que pusieron, una vez más, muy alto el nombre México. Estas expresiones muestran la riqueza cultural a través de distintas piezas de arte y artesanía, intercambios gastronómicos y mucho más. ¡Te contamos sobre cada uno de los nominados!

Una muestra de México para el mundo

Una de las categorías en la 5a edición de los reconocimientos a Lo Mejor de México es Mejor muestra de la mexicanidad para el mundo en 2022, en la que fueron nominados distintos acontecimientos que mostraron algo emblemático de la República Mexicana internacinalmente.

Recuerda que ¡tú puedes votar por ellos! Tienes hasta el 15 de marzo para conocer todas las categorías y darle tu voto a tus favoritos. Para que esa elección no sea difícil de hacer, aquí te contamos quiénes son los nominados de esta categoría.

1. Tenango monumental en Europa y Medio Oriente

La impresionante y colorida obra realizada por artesanos de Hidalgo que reconoció el Guiness World Records es uno de los nominados en esta categoría. Tiene el título del bordado a mano más grande del mundo con 103.76 metros cuadrados para el que participaron mil 270 artesanos originarios del pueblo Tenango de Gloria.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El tenango más grande del mundo estuvo exhibido en el Vaticano entre diciembre de 2019 y febrero del 2020. También pudo verse durante el 2022 en Madrid, España, en el marco del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde Hidalgo participó con sus siete localidades con esa denominación.

El macromural que se forma de 1,270 rectángulos de 28 x 30 cm., también estuvo exhibido en el pabellón México de la Expo Dubái 2020.

mexicanidad en el mundo
David Martínez

2. Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Jalisco participa en esta categoría con este intercambio cultural y gastronómico que se celebró los últimos días de octubre del 2022. La ciudad de Guadalajara fue sede de este evento que pone la cultura culinaria mexicana en el contexto global.

La séptima edición de este foro, cuyo tópico fue “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y España”, es uno de los nominados ya que contribuye al intercambio cultural, económico y comercial. El evento reunió a productores de alimentos, cocineras tradicionales, profesionales de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano, así como académicos, docentes, estudiantes y amantes de la gastronomía.

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

3. Festival ¡Qué gusto! en Francia

Casi podemos adivinar que los franceces expresaron su Oh la la! al probar los distintos platillos que saborearon en el festival mexicano turístico-gastronómico ¡Qué gusto! Una muy clara y sabrosa muestra de mexicanidad en el mundo.

Del 11 al 19 de junio del 2022, diversos bares y restaurantes en París presentaron muestras de la gastronomía mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de acuerdo con la UNESCO. En esta nominación participa el estado de Veracruz, que en la edición fue el estado encargado de poner el sabor en las mesas a través de sus productos, entre los que destacaron la vainilla y el café.

Facebook Festival ¡Qué gusto!

4. Sabores de Yucatán

Uno de los estados más destacados en gastronomía mostró su riqueza y tradición culinaria al resto del país y del mundo en la primera edición del Festival Gastronómico Sabores de Yucatán. El evento se realizó en Mérida del 11 al 15 de noviembre.

El festival se realizó en el marco de los Latin America’s 50 Best, con una amplia variedad de actividades como degustaciones, talleres, recorridos por las micro-cervecerías de Yucatán, los restaurantes más icónicos de Mérida y el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY). Asimismo, se contó con la presencia de los distintos personajes que hacen posible la gastronomía en Yucatán, como cocineras tradicionales e importantes chefs de la región.

También durante el festival también se realizaron recorridos a través de los diversos circuitos de Sabores de Yucatán, que incluyen cantinas tradicionales y corredores gastronómicos. , por mencionar algunos.

mexicanidad en el mundo

5. Alfombra de flores de Uriangato en la Gran Plaza de Bruselas

Los tapetes monumentales de Uriangato, Guanajuato, vistieron la Gran Plaza en Bruselas con alrededor de 400 mil flores. La creación se realizó entre mexicanos y europeos como un evento de hermandad con Bélgica.

Entre los elementos que destacaron del diseño fue el Arcángel San Miguel, patrón de Bruselas y que también se venera en Uriangato. Para realizarlo se ocuparon significativas flores como las begonias, crisantemos y dalias, la flor nacional de México. También se utilizó corteza para dar forma a los mil 860 metros cuadrados, con 70 metros de largo y 24 de ancho.

El diseño y trabajo floral se realizó entre 200 floristas y voluntarios con ayuda del belga Koen Vondenbusch, aprendiz del hortoculturista Étienne Stautemas que en 1971 realizó aquí el primer tapete floral.

mexicanidad en el mundo
Olivier Hoslet | EFE

6. Puente a México

Nayarit estuvo presente en el proyecto que el consulado de México realizó en San Diego, California. Este evento tuvo una muestra gastronómica, folclórica y una exhibición fotográfica. También estuvo presente el arte wixárika con muestra y venta de productos artesanales.

Más de 2, 500 personas visitaron esta muestra que es una plataforma para los distintos estados de México y que esta edición conquistó a los visitantes con lo que Nayarit tiene para ofrecer.

mexicanidad en el mundo
Facebook Riviera Nayarit

Ahora que conoces todos los nominados, ¿cuál es tu favorito en la categoría que reconoce lo mejor de la mexicanidad en el mundo?

Premios Lo Mejor De Méxicovisita mexico
autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios