Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Dalia, la flor mexicana que cautivó al mundo

24-01-2020, 9:00:46 AM
1_AdobeStock_Dahlia_portada
© AdobeStock

La dalia es una flor que representa a México en el mundo ya que, es endémica de nuestro país. ¡Conoce un poco de ella aquí!

El nombre dalia se usa comúnmente en casi todo el mundo, excepto en Rusia y en Ucrania donde se la llama georgina/jorjina. El nombre de dahlia o dalia viene en honor al botánico sueco Anders Dahl.

Esta flor tiene su nombre en náhuatl, es atlcocotlixochitl que significa “flor de los tallos de agua”. Francisco Hernández en el libro de Historia Natural de Nueva España describe cierta dalia originaria de Aztlán, tierra mítica de los aztecas.

AdobeStock

Alvarado Tezozómoc menciona: “Tenían en las lagunas, y su tierra Aztlán un Cú, y en ella el templo de Huitzilopochtli, Ídolo, Dios de ellos, en su mano una flor blanca, en la propia rama del grandor de una rosa de Castilla, de más de una vara en largo, que llaman ellos Aztaxóchitl, de suave olor”.

AdobeStock

La dalia es una flor muy apreciada por su belleza ornamental y es muy significativa para México pues está ligada a su cultura, historia y tradición. Es cierto que, desde tiempos prehispánicos, esta flor es cultivada y domesticada. Existen petroglifos con la figura de esta flor, está representada en varias iglesias de los barrios de Xochimilco y en otros edificios en el país. La dalia es una planta originaria de México y es la flor nacional de México.

México posee una gran diversidad de flores nativas de especial valor estético, ornamental y económico que han le han dado distinción en el extranjero, y entre ellas, particularmente la flor de Dalia.

AdobeStock

 Desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas.

La Dalia en el mundo

La Dahlia a sido muy preciada por sus cualidades ornamentales. A través del tiempo, se han gastado grandes cantidades de dinero en la adquisición de dahalias. Incluso, se creo la Sociedad Nacional de la Dahlia en Gran Bretaña en 1780.

Los principales estados productores de dalia son la Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León, Puebla y Estado de México. La planta posee raíces en forma de camotes, los cuales son comestibles y medicinales, ahora se está cultivando en zonas rurales para producir té a partir de pedazos de camote de dalia, para que sean consumidos por personas con diabetes.

Cavanilles, el botánico que describió por primera vez la Dalia se encargó de enviar semillas a diferentes jardines botánicos en Europa: Berlín, Dresde, París y Montpellier. Fue así como llegó hasta Londres.

Para los enamorados obsequiar esta flor es como un anticipo de una declaración de amor. Actualmente existen 41 asociaciones internacionales interesadas en el cultivo y difusión de la dalia

Te recomendamos:

culturaDahliaDaliafloresflores mexicanasflores ornamentalesherbolariahistoriatradicionestradiciones mexicanas
mm Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios