Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Descendientes de Cortés y Moctezuma se reunirán a 500 años de la conquista

Este Viernes 8 de noviembre se cumplen 500 años del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma. Sus descendientes se reunirán en el punto donde inició el encuentro entre dos mundos.

07-11-2019, 2:18:22 PM
Descendientes de Cortés y Moctezuma se reunirán a 500 años de la conquista
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Este viernes 08 de noviembre se cumplirán 500 años del encuentro entre el Tlatoani Moctezuma II y Hernán Cortés. Dicho suceso ocurrió en el actual Hospital de Jesús, en el cruce de las calles República del Salvador y Pino Suárez.

Por ello, los descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma se reunirán en este mismo espacio en acto simbólico. A su vez, este acto sucederá en el marco de la filmación del documental producido por Miguel Gleason y Muesart, en conjunto con un equipo de historiadores y antropólogos.

El Hospital de Jesús en la Ciudad de México será el escenario que revivirá el encuentro de dos mundos.

El acontecimiento será el primer encuentro entre estos descendientes, quienes han dejado el discurso a la espontaneidad del momento. Tras la edición, el material será transmitido por Canal 22 con la intención de que llegue a la sociedad mexicana.

El descendiente de Hernán Cortés

Por la parte de Cortés, el representante es Ascanio Pignalleti, quien ocupa la generación número décimo sexta del colonizador. Pignalleti nació en Italia, aunque actualmente radica en Estados Unidos. Su llegada a México fue a través de Veracruz, desde entonces ha recorrido algunos puntos significativos de la travesía de Cortés hacia Tenochtitlán. Al ser cuestionado sobre si se deben celebrar o conmemorar los 500 años de la conquista comentó:

“México representa lo que puede hacerse después del dolor, sufrimiento y guerra. Es una fecha para celebrar, conmemorar y meditar, necesitamos ver las cosas desde distintos ángulos.”

Por ello, Pignalleti considera que es una fecha para celebrar por ser la gesta de la cultura mexicana, pero también para conmemorar por todo el sufrimiento que ocasionó.

El representante de Moctezuma II

El representante de Moctezuma es Federico Acosta, un mexicano dedicado al sector naviero. Sobre la conquista, Acosta considera que es importante analizar con ojo crítico las versiones oficiales sobre la conquista que dio la iglesia y los colonizadores, pero sin criminalizarlos.

Moctezuma II

Además, Acosta considera que la participación de los descendientes de Moctezuma puede ayudar a la reconstrucción del tejido social del México contemporáneo. Pese a ello, no considera incursionar en la vida pública para buscar un puesto político. Entre los problemas sociales fundamentales Acosta resalta la cuestión de la identidad del mexicano, para lo cual sugiere un ejercicio de autoconocimiento de nuestras virtudes y deficiencias a fin de superarlas.

Federico Acosta respalda la posición de Pignalleti ante la conquista, sobre ello mencionó:

“Si lo comparamos con otras conquistas, fue benévola porque de ahí nació el mestizaje y todos estamos aquí, no metieron a los pueblos a reservas como en otros casos.”

Quizá te interese leer: