Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Descubren nueva especie de cetáceo en el Golfo de México, la nombran ballena de Rice

rice

Tras años de estudios, logran identificar a la ballena de Rice como una especie. Lamentablemente, también se confirma que está en peligro de extinción.

Ballena de Rice es el nombre con el que se bautizó a la nueva especie de ballena descubierta en el Golfo de México tras 10 años de estudios. El nombre hace referencia al cetólogo estadounidense Dale W. Rice (1903-2017), quien se dedicó por más de 60 años al estudio de estos mamíferos.

El rorcual o ballena de Rice (Balaenoptera ricei) mide cerca de 12 metros de largo y 30 toneladas de peso. Actualmente, está reconocida como especie y fue separada del complejo rorcual de Bridey, después de varios análisis morfológicos y genéticos de individuos varados en las playas.

Entre las principales características de la ballena de Rice está el tener tres crestas laterales en el área de su mandíbula superior. Alcanza su madurez sexual a los 9 años y puede vivir hasta 60.

Lamentablemente, la recién descubierta ballena de Rice también entró a las listas de animales en peligro de extinción. De acuerdo con los sondeos, sólo existen cien ejemplares de esta especie.

Los estudios publicados mencionan el análisis del cráneo de 26 individuos, donde se identificó que se trata de ballenas barbadas de talla mediana.

“Una revisión de los registros de ballenas similares a Bryde en el Caribe y el gran Atlántico respalda una distribución aislada de este linaje único, lo que aumenta el peso de evidencia genética y morfológica que respalda la existencia de una especie no descrita de Balaenoptera en el Golfo de México.”

Menciona el estudio.

Los descubridores de la ballena mexicana son Patricia E. Rosel, Lynsey A. Wilcox, Tadasu K. Yamada y Keith D. Mullin, integrantes del Servicio de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios