Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Desierto de Samalayuca en Chihuahua, ¡el más instagrameable!

Médanos de Samalayuca
© cortesía

Quizá no te imaginas que un desierto como del Medio Oriente está al norte de nuestro país, te contamos de Samalayuca uno de los destinos más instagrameables de México.

Los desiertos lejos de estar desiertos son lugares donde la vida se da de otras maneras. Por ello te contamos sobre uno de los más impresionantes de México: Samalayuca en Chihuahua.

Samalayuca
Cortesía Ah Chihuahua!

Médanos de Samalayuca

La Reserva de los Médanos de Samalayuca, se localiza a 50 kilómetros hacia el sur de Ciudad Juárez, su relevancia se debe a que constituyen un sistema complejo único de dunas de arena compuestas por dióxido de sílice, reconocidas como las más altas de nuestro país.

De ellos, dependen la existencia, transformación y desarrollo de aproximadamente 248 especies de plantas, entre ellas:

  • sotol (Dasylirion acrotiche)
  • choya (Echinocactus paryií)
  • nopal de arena (Opuntia arenaria)
sandboard en Samalayuca
cortesía Ah Chihuahua

Samalayuca, características

Este desierto se distingue mundialmente, debido a que sus dunas se visualizan “a pie de carretera” en cada costado durante 8 kilómetros.

Es una reserva que supera los 30 mil kilómetros cuadrados
Equivalente al 1.5% de la superficie del país y la sexta parte del estado.

Actividades

Su fina arena forma altos montículos, propicios para actividades deportivas como las siguientes:

  • observación estelar
  • tours para observar petrograbados
  • observación de fauna pues es ecosistema de 154 especies

En la zona designada como permitida, pueden celebrarse eventos especiales, ofreciendo panorámicas y entornos únicos disfrutando que dependiendo de la tonalidad de la luz, la arena refleja tonos dorados, blancuzcos, violetas o rojizos. Se sugiere visitar esta zona en el otoño y el invierno, ya que en verano las temperaturas pueden rebasar los 45 grados centígrados.

El desierto más instagrameable de México

Visit México lanzó la campaña #InstaMexico convocando a que los viajeros compartieran vía instagram, su mejor foto de México. La iniciativa tuvo buena participación tanto a nivel nacional como internacional, resultando en un registro superior a 480 mil fotografías que mostraron los increíbles sitios y experiencias que pueden vivirse en México.

Derivado de la valoración del jurado, Amneris Ariadna Leal Alcántara con el usuario @amneriis_leal, originaria del estado de Querétaro, resultó ganadora. Amneris participó con una fotografía tomada en el Desierto Samalayuca, ubicado el estado de Chihuahua.

Una vez que el Desierto de Samalayuca fue designado el destino más instagrameable de México, Amneris Leal autora de la foto, comentó lo siguiente:

“Me encantan las Dunas de Samalayuca, es el desierto más bonito de todo el país. Me sorprendió el tamaño de las dunas, la inmensidad, es un lugar en donde te puedes perder haciendo fotos y vídeos increíbles y aparte en donde se siente una paz increíble. Creo que es un lugar que todo mundo tiene que conocer porque es un paraíso impresionante y nunca se van a imaginar que un estilo así de paisajes se pueda encontrar en México.”

desiertos de mexicodunas samalayucalugares instagrameables
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios