Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Despiden a la Palma de Reforma, otras palmas de la ciudad también están muriendo

Ciudad de México
palma

La Glorieta a la Palma llegó a su fin. Hoy se realizó un homenaje artístico para despedir a este icono de la avenida más importante de México, el Paseo de la Reforma.

Todo mundo que se precie de conocer la Ciudad de México sin duda ha visto la legendaria palma de la glorieta de Reforma, conocida de hecho como la Glorieta de la Palma. Lamentablemente, esta será retirada debido a que se encuentra enferma por causa de hongos y bacterias.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo del conocimiento público la recomendación de los expertos de retirarla, pues, a pesar de los esfuerzos, este “elemento histórico de la ciudad”, “no pudo salvarse”, de acuerdo con sus propias palabras.

En su cuenta oficial de Twitter, la jefa de Gobierno anunció que sería este domingo cuando se lleve a cabo un homenaje a la palmera que ha vivido más de 100 años en nuestra ciudad y que se llevará a cabo una consulta ciudadana para determinar el nuevo nombre de la glorieta así como qué especie será plantada ahora en su lugar.

Entre las propuestas mencionadas por ella están las de reemplazar la palma por una jacaranda, ceiba, ahuehuete, grevilia, fresno o alguna otra especie. También anunció que la palma será colocada en otro lugar a efecto de hacer con ella una intervención artística. 

Historia de la icónica Glorieta de la Palma

La primera fotografía conocida de este símbolo citadino data del año 1920, por lo que algunos expertos han deducido que fue sembrada a finales del siglo XIX, pues en el documento histórico aparece aún muy pequeña. Algunos ecologistas ya habían intentado, sin éxito, trasladar la palma a Ciudad Universitaria con la finalidad de cuidarla y evitar su deterioro. Otras personas han intentado su remoción con el argumento de que no se trata de una planta nacional.

Finalmente, este será el destino de una palma que ha sobrevivido a la contaminación, los sismos y el ajetreo diario de la megalópolis.

Prun Palmas en la colonia Roma que también se han visto afectadas por la plaga.

El adiós definitivo a la palmera

Finalmente, este domingo 24 de marzo la palmera fue despedida acompañada por actos artísticos como música y obras circenses. El evento para decir adiós a este icónico ejemplar fue titulado con el nombre de “Palmas a la Palma”. El homenaje fue encabezado por Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Hoy es un día para homenajear a la Palma de la Glorieta de Reforma, que nos acompaña desde hace un siglo, una Palma amiga.”

Declaró la funcionaria.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios