Buscador
Ver revista digital
Hoteles

DeTierra, un oasis en medio del desierto de Coahuila

DJI_0667
© Chuy Cadena

Preparar tu vino, desayunar en medio del desierto, nadar en la piscina o amar la luna al calor de una fogata son experiencias que podrás vivir en DeTierra.

DeTierra, en Parras, Coahuila, es un proyecto que nació en pandemia, pues nos cambió a todos la vida y puso en pausa la vida como la entendíamos hasta ese momento. Esto permitió abrirse paso a las osadías y, también, a realizar aquellos sueños empolvados que no habían contado con el tiempo necesario para concretarse.

Parras, Coahuila
Chuy Cadena

Así fue el camino de DeTierra, un concepto de hospitalidad que se centra en experiencias completamente personalizadas, donde los dueños del proyecto están al tanto en cada detalle y de cuyas mentes creativas, artísticas y sensibles dieron forma para poder conectar y ofrecer momentos que marquen la diferencia.

@mexicodesconocido

¿Qué tal desayunar en medio del desierto? Conoce DeTierra en Parras y Vinícola Las Pudencianas. #coahuila #mexico #mexicodesconocido

♬ sonido original – Mexicodesconocido

No es un día menos el que se vive en DeTierra, es una oportunidad extraordinaria para encontrar el agradecimiento en cada minuto del día.

Alberca de DaTierra
Chuy Cadena

Aquí podrás apreciar un árbol cuyo origen es el Árbol de la Noche Triste de la Ciudad de México (ahora llamado de la Noche Victoriosa) y es, también, el tributo al legado familiar femenino de la familia Madero, importantísima para la historia de Parras, Coahuila, pero del país entero.

¡Conoce este oasis en medio del desierto!

alberca en medio del desierto
Chuy Cadena

¿Cómo nació DeTierra?

Javier y Valeria viven en Parras desde hace 4 años, llegaron aquí desde Orlando, Florida, con la idea de darle forma a un sueño y proyecto familiar: Las Pudencianas.

Durante estos años Valeria se dedicó de lleno a la administración y creación del proyecto de Las Pudencianas y Javier apoyó en gran parte pero continuó su proyecto en Estados Unidos: el festival Backwoods at Mulberry Mountain.

La idea de poner una suite/casita/cuarto que diera la sensación de perderte en el desierto, había sido parte de muchas conversaciones pero parecía lejano concretarlo hasta que la pandemia nos sorprendió y sacudió a todos. 

Chuy Cadena

El festival se canceló y Javier encontró —después de algunos meses para digerir la noticia—, el momento y tiempo para realizar este gran sueño que tanto se había platicado.

Así nació DeTierra, Javier fue el pilar de la planeación, investigación y experimentación para lograr los muros de Rammed Earth. Sin ser arquitecto, hizo los planos y con el maestro de obras comenzaron el proyecto.

Valeria es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana y participó durante todo el proceso creativo, como en la decoración y diseño de interiores.

Juntos, Javier y Valeria, lograron concretar la idea de un espacio integrado al desierto, con vistas espectaculares y detalles únicos en cada espacio para que los huéspedes de la suite disfruten al máximo la experiencia. 

Chuy Cadena

¿Qué puedes hacer en DeTierra?

Puedes realizar muchas actividades durante tu estancia, entre ellas acá te dejamos algunas sugerencias:

  • Camina hacia afuera y explora el desierto que te rodea
  • Sumérgete en la alberca privada (en primavera y verano) que es una pila de riego de agua fresca (25x25m), donde podrás refrescarte en los días de calor tras una caminata
  • Sube la montaña de la Sierra Madre, desde donde verás una imponente vista del valle de Parras
  • En el descenso, puedes rodear la montaña y disfrutar del viento y llenarte de energía (sólo evita las horas de sol directo y lleva zapatos cómodos)
  • Disfruta del fuego de una romántica fogata a la luz de la luna. Esto es especialmente bello, pues la cero contaminación lumínica te permitirá apreciar las constelaciones y, con suerte, quizá hasta estrellas fugaces
  • Déjate consentir a través de un masaje privado
  • Ama el paisaje mientras desayunas, pues el telón de fondo será el desierto
Chuy Cadena

Vino Creación en el viñedo Las Pudencias

El viñedo Las Pudencias, que se encuentra a unos metros de la suite de lujo, podrás aprender a catar el vino con tus sentidos y a diferenciar las características que aporta cada variedad.

Lo mejor de todo es que podrás encontrar un vino hecho a tu medida, porque el mejor vino ¡es el que más te gusta!

Las Pudencias
Chuy Cadena

A partir de las características de los vinos y decidiendo la fórmula para tu vino ideal, se llena una botella de 750 ml, a la que se le pone el corcho, se le pone la cápsula y el nombre que elegimos para llevarlo a casa y disfrutarlo cuando sea el momento indicado.

Experiencia de Vinos en Las Pudencias
Chuy Cadena

El poder femenino de Pudencia Madero, el origen de un tributo familiar

Pudenciana Madero fue la segunda hija de Evaristo Madero Elizondo, patriarca de la familia Madero. Los propietarios de este lugar son descendientes de Pudenciana en 3ra, 4ta y 5ta generación.

Se dice que a Pudenciana no le gustaba su nombre, por eso no hay nadie en la familia con ese nombre pero sí un proyecto dedicado a ella.

habitacion DeTierra
Chuy Cadena

El Árbol de la Noche Victoriosa que crece en Parras

Las Pudencianas era conocido en el pueblo como el Jardín Botánico de Parras, ya que aloja un pequeño jardín botánico especializado en cactáceas.

Esta propiedad perteneció a Gustavo Aguirre Benavides, un reconocido botánico oriundo de Parras, apasionado y amante de las plantas.

Aparte del jardín, Gustavo Aguirre Benavides, tras el acto vandálico que acabó con el histórico Árbol de la Noche Triste de la Ciudad de México, trajo a su entonces propiedad, un vástago del árbol, el cual plantó a un lado de un arroyo natural. Esa rama es ahora un frondoso árbol que continúa creciendo y está cargado de historia y energía.

cama DeTierra
Chuy Cadena

Redes Sociales DeTierra

IG: DeTierra

Airbnb

IG: Las Pudencianas

laspudencianas.com/

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios