Día de la justicia social, un compromiso permanente
La justicia social es una lucha global, en la que todos los pueblos buscan la igualdad, equidad y garantizar el respeto por los derechos de sus ciudadanos.
El Día de la Justicia Social es una ocasión significativa que resalta la importancia de promover la igualdad, la equidad y los derechos humanos en todas las esferas de la sociedad.
El celebrar el Día de la Justicia Social tiene su origen en las Naciones Unidas y en México es un tema del día a día, pues incluso los hechos históricos que más profundamente marcaron a nuestro país fueron luchas cuyo objetivo siempre fue llevar justicia y una vida digna para el pueblo.
La lucha por la Independencia de México, la Revolución Mexicana e incluso muchas otras revoluciones que se han dado en territorio mexicano en los últimos 500 años, son todos ejemplos clarísimos de luchas por la Justicia Social; a continuación te presentamos un caso más actual que con el paso de los años ha sentado las bases para lograr su cometido.
Origen del Día de la Justicia Social
Esta jornada, celebrada cada 20 de febrero, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, reconociendo la necesidad de abordar las disparidades sociales y económicas en todo el mundo.
La búsqueda de la justicia en México
Un ejemplo emblemático de lucha por la justicia social en la historia reciente de México es el movimiento zapatista.
Surgido en 1994 en el estado de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en protesta por las condiciones de marginalización y explotación de las comunidades indígenas.
Los zapatistas demandaban tierra, trabajo, vivienda, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para los pueblos indígenas de México.
Su levantamiento visibilizó las injusticias históricas sufridas por estos grupos marginados y generó un debate nacional e internacional sobre la necesidad de garantizar la justicia social para todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, clase social o cualquier otra característica.
En los últimos tiempos y través de la resistencia pacífica, la organización comunitaria y el diálogo con el gobierno; el movimiento zapatista ha logrado avances significativos en la defensa de los derechos indígenas y en la promoción de un modelo alternativo de desarrollo basado en la autonomía, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.
Este ejemplo histórico nos recuerda la importancia de la lucha constante por la justicia social y la necesidad de construir sociedades más inclusivas, igualitarias y respetuosas de los derechos humanos.
En el Día de la Justicia Social, renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un mundo donde todos y todas puedan vivir con dignidad y justicia.