Buscador
Ver revista digital
Cultura

Día de la Santa Cruz, cómo se celebra en México

día de la santa cruz
© Alfredo Martínez

El 3 de mayo es el Día de la Santa Cruz. La celebración tiene un origen prehispánico que se mezcló con el europeo.

El Día de la Santa Cruz también se festeja el Día del Albañil, cuya fiesta implica que se levante una cruz en las construcciones en curso y se mande a dar una misa y se realice una gran comida para agradecer a Dios por el trabajo. De acuerdo con el historiador del INAH Heriberto Ramírez, esta fiesta se relaciona con el maíz y los rituales de las cosechas por parte de los prehispánicos y con el encuentro de la Santa Cruz en Jerusalén. ¡Conoce la historia!

Lee: Albañil, qué hace, herramientas e importancia

El Día de la Santa Cruz y la coincidencia con las fiestas prehispánicas

Las fiestas prehispánicas o rituales que realizaban las culturas precolombinas para pedir por las lluvias y solicitar una buena cosecha al inicio del ciclo agrícola coincidía temporalmente con los primeros días de mayo, por lo que se cree que se realizó un sincretismo por parte de los evangelizadores cuando llegaron a tierras mexicanas.

El historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó que cuando los evangelizadores españoles llegaron al antiguo territorio mexicano, modificaron algunas de las creencias prehispánicas a efecto de que tuvieran similitudes con las de la religión católica.

Es así que en durante la Colonia, el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó en rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santa Cruz.

Dónde se celebra el Día de la Santa Cruz en México

  • Tochimilco, donde se venera una cruz colocada aproximadamente en 1800, en la cima de un cerro en el poblado de Cuautomatitla.
  • Huaquechula, Puebla, en donde cada 3 de mayo se lleva a cabo una peregrinación y reverencia a la cruz de piedra de la parroquia franciscana del siglo XVI.
  • Angangueo, Michoacán: en este pueblo mágico se realizan los festejos de la Santa Cruz con tapetes coloridos de aserrín y un espectáculo de luces y fuegos artificiales.
  • Chilapa, Guerrero, donde incluso se efectúa el sacrificio de animales en las puntas de los cerros. 

El historiador del INAH abundó que fue a partir del siglo XX, cuando la gran fiesta de petición para la buena cosecha se vinculo con mayor fuerza a la actividad de la construcción, tanto en los pueblos rurales como en las ciudades.

Aunque su vínculo con este gremio se originó desde la época colonial con la fundación de cofradías y la antigua devoción a Santa Elena, a quien se atribuyó el haber encontrado la cruz en la que fue crucificado Jesús.

Santa Elena, el origen de la Santa Cruz en Europa

Santa Elena fue la madre del emperador Constantino y se trata de un personaje clave porque se cree que ella descubrió la Santa Cruz en Jerusalén.

De acuerdo con una investigación publicada en 2006 por María y Laura Lara Martínez, cuando Santa Elena decidió viajar a Jerusalén hacía casi tres siglos que no se sabía nada de la Santa Cruz ni del lugar exacto del valvario de Jesús.

Además, los terremotos y las guerras habían modificado la topografía de la ciudad. Elena, teniendo ya una edad avanzada, mandó hacer excavaciones en varios lugares hasta dar con el Calvario y con la Cruz.

Las autoras refieren a Rufino y a Teófanes como dos fuentes que:

“Afirman que a la madre de Constancia se le reveló en una visión que debía ir a Jerusalén, lugar donde encontraría la Santa Cruz —enterrada bajo un monumento a Venus— a fin de sacar a la luz los sagrados símbolos que habían sido enterrados por los impíos”.

¿Cómo se ligó con el Día del Albañil?

De acuerdo con la información emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por medio de un boletín:

“El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada”.

“Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”.

¿Cómo festejas tú el Día de la Santa Cruz? Cuéntanos.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios