Albañil, qué hace, herramientas e importancia
El oficio del albañil es uno de los más antiguos de la humanidad. Aquí te contamos qué hace, cuáles son sus herramientas e importancia.
El albañil o persona que trabaja en la construcción es uno de los oficios más antiguos, ya que cuando el ser humano se planteó la posibilidad de dejar ser nómadas para establecerse, tuvo que intervenir los espacios para hacerlos habitables. De la naturaleza salieron los primeros materiales de los que se valieron los primeros humanos en la creación de casas-habitación.
Lee: El albañil indígena que construyó la Parroquia de San Miguel de Allende
Origen de la palabra
De acuerdo con Wikipedia, el término albañil viene del árabe albanní. El símbolo del maestro albañil se volvió el de la arquitectura y éste, a su vez, en el de la masonería. En España al maestro albañil se le llamaba alarife musulmán, que se especializaba en la arquitectura islámica, cuya influencia llegó a México con la Conquista como influencia desde el Nuevo Mundo.
¿Qué hace el albañil?
En términos llanos, el albañil construye casas, pero también las puede reparar, renovar y reformar cualquier edificación en general. En la actualidad, se valen de materiales especializados de construcción como barillas, tabiques, arena, cemento. Sin embargo, hay diversos materiales más especializados que incluso facilitan algunos de los edificios que prácticamente están preconstruidos.
Herramientas
- Ladrillos
- Varillas
- Bloques
- Piedras
- Adobe
- Tabiques
- Cemento
- Arena
- Madera
- Cuchara o paleta para albañil
- Andamios
- Mármol
- Granito
- Yeso
- Casco, chaleco y botas de casquillo (ropa de protección)
3 tipos de albañilería
- Simple: ladrillos y mortero
- Armada: esctructuras de acero para reforzar paredes
- Reforzada: la que se realiza con confinamientos
«Los albañiles», una novela sobre el oficio de alto andamio
Los albañiles, escrita por el jalisciense Vicente Leñero en 1963. Fue la primera obra mexicana que ganó el premio a la mejor novela del sello editorial Seix Barral/Planeta, publicada en 1964.
De acuerdo con Gabriel Medina González, el relato nos ofrece una versión intensa de la creciente urbanización mexicana al rescatar de la oscuridad a un colectivo de trabajadores que en su gran mayoría emigró del campo a la ciudad para buscar –y quizá encontrar– una salida a sus desventajas y problemas económicos, el mundo de la construcción, de la ardua tarea de construir los proyectos planeados por otros. Los albañiles son hombres de todas edades con origen común: muy jóvenes, maduros y viejos que dejaron el trabajo de la milpa y la yunta, por el de las varillas y la mezcla.