Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Día de Muertos en Pomuch, una tradición única en Campeche

25-10-2017, 11:21:11 AM
Campeche
pomuch
© Archivo MD

Antes del Día de Muertos, en Pomuch se va a desenterrar a los difuntos para la limpieza de los huesos. ¿La razón? Tenerlos presentables para el Día de Muertos. De origen maya, este ritual resulta conmovedor y un tanto escalofriante.

Existen lugares dentro del país en donde las tierras milenarias y las leyendas crean rituales que hasta la fecha se siguen desarrollando. Uno de ellos se lleva a cabo en el pueblo maya de Pomuch, villa de Campeche, que desde tiempos ancestrales, los habitantes del lugar llevan a cabo la “Limpieza de huesos”, como un previo del Día de Muertos.

 Hugo Borges

Al llegar a la comunidad se percibe un ambiente de nostalgia conjugado con el clima nublado muy propio de estos días previos a la llegada de las ánimas.

 Hugo Borges

Desde una semana antes de estos místicos días (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), la gente arriba al camposanto a cambiar las telas blancas las cuales representan su vestimenta en las que se depositan los restos óseos de sus familiares que han partido.

 Hugo Borges

Con mucho cuidado limpian desde el hueso más pequeño hasta el cráneo entre risas, bromas y anécdotas del que ahora desempolvan, incluso muchos en la intimidad de la soledad platican con él/ella de lo acontecido en la tierra de los vivos.

 Hugo Borges

Para  empezar a limpiar al difunto se necesita haber transcurrido tres años desde su fallecimiento para poder exhumarlo; en muchas ocasiones en los restos se pueden percibir signos de momificación, los cuales se logran de manera natural gracias a los minerales de esta enigmática tierra.

 Hugo Borges

Durante el proceso se colocan los huesos cuidando que la calavera sobresalga encima de la caja, la cual se mantiene abierta todo el año.

 Hugo Borges

La finalidad de este ritual es de tener a los seres amados presentables antes del Día de Muertos, colocarlos adentro de su caja encima de un paño nuevo en el que compran o ellos mismos pintan o bordan y seguir manteniendo esta conexión ahora entre la vida y la muerte.

 Hugo Borges

Este cementerio es pequeño, multicolor y sus pasillos asemejan a un laberinto surrealista que pareciera un portal que comunica al pasado y al presente.

 Hugo Borges

autor Hugo Borges
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios