Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Día de San Patricio: Una celebración irlandesa en México

Día de San Patricio
© seda.college

Conoce el origen e historia del Día de San Patricio y la relación que tal vez no conocías entre Irlanda y México.

El Día de San Patricio llegó, descubre quién fue este personaje, el origen de esta tradición irlandesa y la relación que tiene con México, a continuación.

El Día de San Patricio es una tradición irlandesa que se festeja a nivel internacional, pero que tiene su origen en Escocia.

En México, el Día de San Patricio se celebra para conmemorar a los valientes inmigrantes irlandeses que lucharon junto al ejército mexicano.

Sombreros de copa, cerveza verde y tréboles de cuatro hojas son parte de la fiesta. Conoce su origen e historia, a continuación.

En México, el Día de San Patricio se festeja el 17 de marzo y se conmemora la muerte del santo patrono de la isla escarlata alrededor del año 461 d.C y la fundación de la República de Irlanda, el mismo día. 

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

Día de San patricio
sobreirlanda.com Una estatua del santo, en Irlanda.

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, la figura más importante del catolicismo en Irlanda.

Sin embargo, el nombre de este hombre no era Patricio, ni era de origen irlandés, su nombre real era Maewyn Succat y provenía de una familia con raíces escocesas. 

Maewyn Succat nació a finales del siglo 300 d.C. Se cree que era originario del ahora inexistente pueblo inglés de Bonna Venta Berniae.

A la edad de 16 años, Maewyn fue secuestrado por piratas y llevado a trabajar como esclavo a Irlanda, en donde se cambió el nombre a Patrick, aprendió el idioma, costumbres y tradiciones del país.

Seis años después, se propuso regresar a Inglaterra, pero fue apresado de nuevo por franceses, donde conoció la cultura monástica católica.

Fue ahí cuando Patrick encontró su vocación y comenzó sus estudios religiosos. Después de ser liberado, volvió a su pueblo natal, donde continuó estudiando.

¡Conoce una celebración mexicana que se festeja con gran fervor en Estados Unidos, aquí!

Comienza el viaje de San Patricio

Mucho antes de ser considerado un hombre santo, Patricio fue rechazado, al grado de tener que recluirse de la sociedad.

Después de tener un sueño donde Dios le decía que debía llevar su palabra a Irlanda, Patricio (ahora con 46 años) regresó al lugar donde sirvió como esclavo en su juventud.

Irlanda todavía conservaba la esencia de su cultura, considerada como pagana dentro de las normas católicas. Sus primeros intentos fueron un fracaso y tuvo que retirarse a las costas, donde algunos comenzaron a seguirlo.

Dia de San Patricio
bamos.com.mx Catedral de San patrick, en Nueva York.

San Patricio evangeliza Irlanda

Después de convertir a la mayor parte de la población al catolicismo y construir iglesias a lo largo del territorio, Patricio se convirtió en un miembro muy querido de la sociedad irlandesa y murió un 17 de marzo en el año 461 d.C.

Aunque la iglesia no lo ha canonizado como santo, se ganó el título por el amor que le tuvo a Irlanda, por haber cumplido su misión evangelizadora y por la bondad con la que vivió.

La leyenda del trébol

Una de las razones por las que los tréboles son característicos de Irlanda es precisamente por San Patricio.

La leyenda cuenta que un día, el sacerdote se encontraba explicando La santísima Trinidad a un grupo de celtas, pero le resultaba difícil, pues el concepto era complicado para ellos.

Al mirar hacia abajo, vio un trébol. Lo tomó y explicó con ayuda de sus hojas cómo Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo.

Día de San Patricio
Un vitral de San Patricio con un trébol.

De esta forma fue que los irlandeses comprendieron mejor al dios católico y el trébol se convirtió en uno de los símbolos más famosos de Irlanda.

El trébol de 4 hojas, la olla de oro al final del arcoíris y otras representaciones de la cultura celta que puedes ver el día de San Patricio se retomaron muchos años después, pero ya no como algo religioso.

El día de San Patricio en México

En México, el Día de San Patricio se festeja también el 17 de marzo y además de celebrar la obra del santo, también se conmemora al Batallón de San Patricio.

Durante los años de 1846 y 1848, Estados Unidos invadió el territorio mexicano. Después de haberse quedado con Texas, seguían avanzando por el país.

Día de San patricio
El Día de San Patricio en México.

Al llegar a Matamoros, John O’Riley, un joven soldado de origen irlandes, pidió permiso para visitar la iglesia del lugar.

Después de algunos días de visitas constantes, John O’Riley desapareció y junto a él, muchos otros soldados de origen irlandes y alemán.

Al EUA profesar el protestantismo e Irlanda el catolicismo, los soldados irlandeses y algunos otros que se encontraban en el ejército estadounidense se sintieron más identificados con el pueblo mexicano.

Además, habían sido víctimas de burlas, abusos y racismo tanto por su religión como por sus orígenes, por lo que prefirieron unirse a México.

¡Conoce la historia completa del Batallón de San patricio, aquí!

El día de San Patricio, una celebración internacional

Día de san patricio
adublin.com La celebración en Irlanda.

El Día de San Patricio comenzó como una celebración de la llegada del catolicismo a Irlanda y se le conoció como Feast Day (Día del Festín), con la fecha de la muerte del santo (17 de marzo) como su día.

Con el tiempo, los irlandeses llevaron sus creencias a las colonias norteamericanas y conforme más personas migraron de Irlanda a EUA, más grande se hacía la celebración.

El primer desfile del Día de San Patricio se hizo en Boston en 1737.

En 1903, el Feast Day se convierte en una fiesta nacional en Irlanda y comienza a ser conocido como el Día de San Patricio.

Vestirse de verde, beber cerveza, las barbas rojas y los sombreros de copa se fueron añadiendo a la celebración, resaltando algunas de las creencias/tradiciones de Irlanda y convirtiéndose poco a poco en una fiesta cada vez más popular.

Y tú ¿cómo celebrarás el Día de San Patricio?

Día de San Patricioirlandasan patricio

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios