Buscador
Ver revista digital
Historia

Día del Maestro en México, ¿por qué se celebra?

Día del Maestro en México
Día del Maestro en México

Cada 15 de mayo se festeja el Día del Maestro en México. Sin embargo, ¿sabías que aquí comenzó a celebrarse antes que en el Viejo Continente? ¡Entérate!

¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

En México cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. Se trata de una fecha en la que se busca visibilizar y reivindicar la labor de todos los docentes del país.

Incluso, durante esos días suele entregarse el premio Licenciado José Vasconcelos a aquel maestro o maestra que sea elegido como el candidato más destacado (entre los requisitos se encuentra contar con 20 años de servicio efectivo). Pero, ¿sabes cuál es el origen de este festejo en México y en el mundo? Si no, ¡aquí te lo contamos!

De acuerdo con un decreto expedido por Venustiano Carranza y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1917, se declaró que el 15 de mayo se reconociera como el Día del Maestro.

15 de mayo: Día del Maestro
Wikipedia 15 de mayo: Día del Maestro

La finalidad era sensibilizar sobre la gran importancia que tienen los docentes en el sistema educativo y en la sociedad en general. Por lo tanto, ese día debían suspenderse las labores escolares; además, tenían que organizarse actividades en todas las escuelas para destacar la labor de los profesores.

De esta forma, el primer Día del Maestro en México se festejó el 15 de mayo de 1918. La razón por la cual esta fecha fue elegida es porque coincidía el aniversario de la toma de Querétaro (la cual culminó con la derrota del Segundo Imperio en México) con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un memorable educador de ascendencia europea.

Maestros de México

El origen del festejo en otros países

A diferencia de México, en Europa esta celebración data del año de 1950 y también se instauró en honor a San Juan Bautista de La Salle. Éste era un sacerdote y teólogo francés que dedicó su vida a la formación de maestros que después se encargarían de educar a niños de escasos recursos.

Asimismo, San Juan Bautista renunció a las riquezas materiales que le fueron heredadas y organizó la comunidad conocida como Hermanos de Escuelas Cristianas. También implementó métodos innovadores y defendía el derecho a la enseñanza gratuita. De acuerdo con La Salle:

De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación.

Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de «delincuentes».

La Salle

Cabe mencionar que la fecha de esta celebración varía según el país en el que te encuentres. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que se festejara cada 5 de octubre.

Te puede interesar: Maestros rurales, los impulsores del inicio de la educación en México

15 de mayoDía del Maestro en Méxicoporqué se celebra el Día del Maestroqué se celebra el 15 de mayo
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios