Buscador
Ver revista digital
Historia

Venustiano Carranza, ¿quién fue y qué aportó?

07-10-2020, 1:24:45 PM
Biografía completa de Venustiano Carranza
Biografía completa de Venustiano Carranza

Te compartimos la biografía completa de Venustiano Carranza. Conoce cuál fue su participación durante la Revolución Mexicana y cuáles fueron sus principales aportaciones como presidente.

Biografía de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila y falleció el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla. Sus padres fueron don Jesús Carranza, coronel con ideales liberales, y doña María de Jesús Garza.

Carranza realizó sus primeros estudios en su natal Cuatro Ciénegas. No obstante, después se mudó hacia Saltillo para continuarlos –junto con sus padres y hermanos–. Estando ahí recibió la distinción de los profesores gracias a su excelencia académica y dedicación.

En 1874, Venustiano, junto con su hermano Emilio, viajó hacia la capital mexicana y entró a la Escuela Nacional Preparatoria; luego ingresó con éxito al Colegio de San Ildefonso. Sin embargo, una extraña enfermedad impidió que terminara sus estudios. Por ello, optó por dedicarse a las actividades agrícolas y ganaderas.

¿Quién fue Venustiano Carranza?

Cabe mencionar que, a diferencia de otros protagonistas de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata o Pancho Villa, Carranza gozó de una juventud bastante tranquila y acorde a las “buenas costumbres de la época”. Incluso, el autor Francisco L. Urquizo lo describe de la siguiente forma:

No son su figura, ni su cuna, ni el medio ambiente en que pasaron sus primeros años, los medios deseados para hacer surgir un tipo mexicano que logre atraer súbitamente la popularidad ingenua.

No es el vestido charro, ni la pistola pronta, ni el caballo nervioso, ni las aventuras guerreras o galantes lo que ha logrado el milagro de congregar a su lado a masas de hombres; es sólo su carácter un tanto seco, su patriotismo manifiesto, su preparación política y su energía sin límites, lo que en la madurez de su vida, ha de ser la base sólida que forme al caudillo y que haga que cristalicen sus esfuerzos, plasmando la obra más trascendental que se haya consumado de la Independencia para acá.

Carranza el hombre. El político…
¿Quién fue Venustiano Carranza?
Wikipedia ¿Quién fue Venustiano Carranza?

El inicio de su carrera política

Carranza se casó aún siendo joven con Virginia Salinas; distinguiéndose con ello como un buen esposo y, más adelante, como un padre excelente. Posteriormente, gracias al respeto y admiración que inspiraba, Carranza se convirtió en presidente municipal de su natal Cuatro Ciénegas en 1887.

A partir de ese momento, su carrera política despegó paulatinamente. Siendo aún presidente municipal, Carranza se dio cuenta de las malas prácticas realizadas por el entonces gobernador del estado: José María Garza Galán. Según cuenta Urquizo respecto a Galán:

Se caracterizó su actuación por la arbitrariedad, por el despotismo, la infamia y los escándalos estentóreos. Antes, jamás el viril estado de Coahuila, había sentido sobre sí un régimen político como el que imperaba. Grandes orgías, verdaderas bacanales, festejos diarios con los dineros del pueblo y desmanes sin cuento ni medida. Tales eran las líneas características del garzagalanismo.

Carranza el hombre. El político…
Venustiano Carranza
Venustiano Carranza

El despertar del anhelo por el cambio

Pronto, el carácter honesto y justo de Carranza se convirtió en un asunto incómodo para el régimen de Garza Galán. Por ello, Venustiano optó por renunciar a su puesto, así como por desaparecer de la vida pública momentáneamente.

Sin embargo, cuando regresó, tuvo que lidiar con un conflicto político severo pues Garza Galán intentaba reelegirse a costa de lo que fuera. Mientras tanto, y como consecuencia del hartazgo generalizado, surgió un líder que representaba a las minorías oprimidas. Se trataba de Miguel Cárdenas, candidato a la gobernatura del estado.

Ante la fuerte protesta del pueblo, Garza Galán recrudeció la represión y se preparó para cometer un evidente fraude electoral. A partir de ese momento, la gente se dio cuenta de que la vía democrática no era una opción por lo que estallaron levantamientos armados. Entre los líderes se encontraba Venustiano Carranza junto con su hermano Emilio.

Después de numerosos enfrentamientos y de que interviniera el general Bernardo Reyes –por orden del gobierno–, el abogado José María Múzquiz fue designado como gobernador del estado y la tranquilidad volvió a Coahuila. Posteriormente, Venustiano Carranza fue elegido como diputado, senador y gobernador interino del estado; aumentando así su popularidad entre el pueblo.

Biografía de Venustiano Carranza
Wikipedia Biografía de Venustiano Carranza

La lucha contra el régimen porfirista

En el contexto de desigualdad, nula libertad de expresión y demás causas que provocarían el estallido de la Revolución Mexicana, Carranza pronto mostró su profunda inconformidad ante el régimen de Porfirio Díaz. Gracias a esto, Francisco I. Madero no dudó en viajar hasta Cuatro Ciénegas para pedirle que se uniera a su partido.

Cabe mencionar que, la cercanía que Carranza mantenía respecto al general Bernardo Reyes trajo consigo la enemistad del grupo conocido como los “científicos”, así como la del propio Porfirio Díaz. Por ello, el general Jerónimo Treviño recibió la orden de dar muerte a Carranza, hecho que no se concretó.

Del estallido del movimiento armado al Golpe de Estado

Venustiano Carranza aceptó la propuesta de Madero y decidió unirse al levantamiento armado; también formó parte de la Junta Revolucionaria Mexicana que se estableció en San Antonio, Texas. Así, después de que Madero hiciera público el Plan de San Luis, la Revolución Mexicana estalló el 20 de noviembre de 1910.

Una vez que el régimen del Porfiriato cayó, y después de que se celebraran las elecciones, Madero fue electo como presidente de la República Mexicana. Mientras tanto, Carranza se convirtió en secretario de Guerra y Marina, gobernador provisional revolucionario de Coahuila y luego en gobernador del estado.

Te puede interesar: Los últimos años de Porfirio Díaz

No obstante, debido a la inconformidad generada por las decisiones “tibias” del gobierno de Madero, el nuevo régimen comenzó a desconocerse y a generar levantamientos armados de antiguos líderes revolucionarios como Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Debido a esto, Madero fue asediado y traicionado por Victoriano Huerta –quien recibió el apoyo del gobierno de Estados Unidos–. En ese momento tuvo inicio el breve y terrible período conocido como la Decena Trágica. Mientras tanto, Carranza había ofrecido a Madero refuerzos militares e incluso le pidió que trasladara su gobierno hacia Saltillo. Sin embargo, eso no sucedió.

Finalmente, Madero, y diversas personas allegadas a su gobierno, fue asesinado y Victoriano Huerta usurpó el máximo poder del país. Ante esto, la Legislatura de Coahuila lanzó un decreto en el que se desconocía al gobierno impuesto por Huerta. Además, en el mismo documento se brindaba el permiso a Carranza para iniciar un movimiento en defensa del orden constitucional.

Archivo Casasola Francisco I. Madero

La alianza contra Victoriano Huerta

El 26 de febrero de 1913, con la autorización del decreto emitido por la Legislatura de Coahuila, Carranza se levantó en armas y salió de Saltillo. En el municipio de Ramos Arizpe, Carranza y sus aliados firmaron un plan cuya misión era derrocar al gobierno ilegítimo y en el que se reconocía a Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Finalmente, después de numerosos enfrentamientos, el Ejército Constitucionalista venció al Federal. Para el 13 de agosto de 1914 se habían firmado los Acuerdos de Teoloyucan, poniendo fin al régimen de Huerta. Días después, Carranza entró victorioso a la Ciudad de México.

Con el objetivo de definir el nuevo rumbo del país, Carranza convocó a una Convención Revolucionaria el 1ero de octubre de 1914. No obstante, días después, la Convención decidió destituir a Villa y al propio Carranza. A pesar de ello, Carranza hizo caso omiso de las advertencias y se dirigió a Veracruz para establecer su gobierno.

El gobierno de Venustiano Carranza

Estando en Veracruz, Carranza declaró al puerto como capital provisional del país y nombró a Álvaro Obregón como general en jefe del Ejército de Operaciones. Por su parte, el 6 de enero de 1915, Carranza emitió la Ley Agraria. En ésta se incluía la creación de la Comisión Nacional Agraria y de otros organismos destinados a restituir u otorgar propiedades a las comunidades campesinas.

Por su parte, y después de superar numerosos enfrentamientos contra las fuerzas del Centauro del Norte y del Caudillo del Sur, el Congreso de la Unión declaró a Venustiano Carranza como presidente constitucional de la República el 1ero de diciembre de 1916.

Al mismo tiempo, Carranza consideró pertinente renovar la vieja Constitución de 1857. Por ello, convocó al Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro. Así, nació la innovadora Constitución de 1917, una de las mayores aportaciones del régimen carrancista.

Durante su mandato, Venustiano Carranza se dedicó a pacificar al país, a reorganizarlo y a volver efectiva la nueva Constitución. No obstante, no logró concluir su gobierno pues, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.

Biografía de Venustiano Carranza
Mediateca INAH Biografía de Venustiano Carranza

¿Qué aportó y qué documento elaboró Venustiano Carranza?

Una de las mayores aportaciones de Venustiano Carranza fue crear la Constitución de 1917. Este documento marcó el final de la Revolución Mexicana y se convirtió en el conjunto de leyes que, como mexicanos, nos rige actualmente.

El objetivo era corregir los errores que existían en la Constitución de 1857. Para ello, Carranza convocó al Congreso Constituyente en el que se incluía a gente que pertenecía a distintos estratos sociales. Las reuniones se llevaron a cabo en el Gran Teatro Iturbide –actualmente Teatro de la República– en Querétaro.

Finalmente, la Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor hasta el 1ero de mayo del mismo año. Cabe mencionar que, para su época, se convirtió en un documento muy innovador pues fue el primero en establecer diversas garantías tales como las jornadas laborales limitadas a 8 horas, el derecho a la libre expresión, limitar el periodo presidencial, entre otras.

Constitución de 1917
Wikipedia Constitución de 1917

Conoce más de otros personajes de la Revolución Mexicana

Fuentes de información

  • Carranza el hombre. El político. El caudillo. El patriota de Francisco L. Urquizo
  • Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste de Pedro Salmerón
biografía de Venustiano CarranzaConstitución de 1917personajes de la Revolución Mexicanaqué hizo Carranza durante su gobiernovenustiano carranza
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios