Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día Nacional del Pulque, ¡celebremos la bebida de los dioses!

Dia nacional del pulque
© Addison Berry

Este domingo 7 de febrero se celebrará el Día Nacional del Pulque, una fecha para brindar por una de las bebidas más antiguas de nuestro país.

Este fin de semana se celebra el Día Nacional del Pulque, una fecha para beber y sentirnos orgullosos de una de las bebidas fermentadas más antiguas de nuestro país.

El pulque está representado en relieves prehispánicos del año 200 a.C., pero se desconoce su origen y época en que comenzó a ser consumido. Sin embargo, su presencia en nuestros mitos y leyendas es de suma importancia. Por ejemplo, se relata que el dios Quetzalcóatl se embriagó con dicha bebida y cometió los actos inmorales que se volvieron la causa de su autoexilio.

En la época prehispánica, el pulque sólo era bebido por la gente sabia, la nobleza y los ancianos, además de los destinados al sacrificio. La embriaguez con pulque era mal vista y se penaba.

Foto: Etel Villa

Tras la Conquista, las restricciones sociales sobre el pulque quedaron abolidas. Con ello, el pulque comenzó a ser bebido por los indígenas para embriagarse y también como complemento alimenticio. Hoy en día está comprobado que el pulque es rico en proteínas y vitaminas, por lo cual es un excelente sustituto de la carne.

La reivindicación de esta bebida como un motivo de orgullo continúa acrecentándose. Por eso, diversas organizaciones productoras de pulque se han esforzado en celebrar el Día Nacional del Pulque como se merece.

Te presentamos el programa del Día Nacional del Pulque promovido por Colectivo El Tinacal.

Así que no lo olvides, este 7 de febrero prepara tu pulque para brindar y celebrar esta bebida tan especial para nuestro país.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios