Buscador
Ver revista digital
Historia

Dimas, el autor del rey de los danzones: Nereidas

dimas

Carnicero de oficio, compositor ejemplar y músico de vida, el oaxaqueño Amador Pérez, conocido como Dimas, es el autor del rey de los danzones: Nereidas. Aquí te contamos su historia.

Amador creó la Danzonera Dimas y, desde entonces, en el medio musical es conocido así. Sin embargo, su nombre civil es Amador Pérez Torres.

¿Quién fue Dimas, el autor de Nereidas?

Nació el 15 de abril de 1902 en Villa de Zaachila, Oaxaca. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina Torres. Cuando era joven migró a la Ciudad de México donde se desempeñó como carnicero para sobrevivir. En seguida, ingresó al Ejército Mexicano donde despegó su carrera musical al frente de la Banda de Música de Artillería.

Recordado como Dimas en el mundo de la música, este compositor oaxaqueño es uno de los protagonistas de la historia del Danzón en México y el mundo gracias a su popular composición Nereidas, pieza estrenada en 1932 en la CDMX y en la actualidad reconocida como el rey de los danzones. Nereidas ha dado la vuelta al mundo como parte indispensable en el repertorio de cualquier encuentro de danzones.

Amador se casó con Aurora Escoto con quien procreó dos hijos: Felipe y Amador, quienes se especializaron en la ejecución de la trompeta y el saxofón, respectivamente. Regresó a Oaxaca y en Zaachila fue Presidente Municipal entre 1963 y 1965.

Don Amador Pérez Torres murió el 30 de enero de 1976 en la Ciudad de México a los 74 años de edad.

¿Quienes han interpretado Nereidas?

Nereidas, el rey de los danzones y el mayor éxito de Dimas

Entre las crónicas de los salones de baile es famosa la que refiere el estreno de Nereidas, cuando Daniel Sidney encargó al maestro Amador Pérez Torres, reconocido director de orquesta, una composición especial para inaugurar su nuevo cabaret que estaría ubicado en la populosa colonia Guerrero en la CDMX; la gran apertura del salón Nereidas reunió a lo más selecto del público danzones y se dice que desde la primera interpretación de la esperada pieza, los aplausos y la aceptación fueron inmediatos; tanto así que tuvo que repetirse en varias ocasiones durante esa velada. De fina inspiración, cadencia excepcional y una delicada esencia mexicana, Nereidas poco a poco fue integrándose en el gusto de todas las clases sociales de la capital, luego en cada rincón de México y en muchos países, donde frecuentemente se pensaba que Dimas era de origen cubano.

Otras danzones de Dimas

  • Adela
  • Circulando
  • El Acahual
  • Cuando canta el cornetín

¿Qué son las nereidas?

De acuerdo con María Isabel Rodríguez López, las nereidas son diosas marinas, hijas de Nereo y Doris. Y como su padre, no mienten y no olvidan, ven todo y lo saben todo (son omniscientes) Por línea materna son nietas de los titanes Océano/Tetis y por línea paterna, nietas de la Tierra y el Punto. Forman parte, por tanto de las divinidades primordiales, que encarnan las fuerzas de la naturaleza. Son las ninfas del mar y por tanto, diosas de rango menor, de apacible naturaleza, protectoras de hombres y barcos.

danzondanzones
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios