Donde danzan los dioses (Nayarit)
Gran parte de las tradiciones de Nayarit se remontan a la época prehispánica.
Los grupos indígenas que habitan en las sierras de la región son los coras, los huicholes, los tepehuanes del sur y los mexicaneros, quienes hablan una variante del náhuatl. El carácter indómito de los indios nayares es legendario entre todos los grupos étnicos del país, pues fueron ellos los últimos mesoamericanos en ser conquistados por los españoles. Apenas en 1722 cayó el baluarte de la Mesa del Nayar, donde hasta esa fecha residía el Rey Tonati, monarca divino, considerado hijo del sol.
Las festividades indígenas se relacionan con los labores de la agricultura y de la cacería e involucran a un amplio panteón de divinidades, consideradas como los ancestros de los vivos: el sol, la tierra, el agua en sus diferentes formas, la luna, la estrella de la mañana, el maíz, el venado.
La complejidad de sus expresiones culturales, creencias y rituales es enorme, y ha sido un gran reto para muchos antropólogos y estudiosos de la religión. Después de la llegada de los españoles, convirtieron algunas de estas deidades en figuras católicas para adorarlas como santos patronos de las comunidades, por ejemplo: San Juan, el sol; San Miguel, el lucero; la Virgen del Rosario, la tierra. Todos reciben una gran veneración en su día mediante ceremonias y rituales, en los que participa toda la comunidad. Lo anterior es parte de las festividades de Nayarit. Conocerlas y vivirlas resulta una experiencia inolvidable.
Fuente: Guía México desconocido No. 65 Nayarit / diciembre 2000
¿Quieres escaparte a Nayarit? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable