Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Donde danzan los dioses (Nayarit)

Gran parte de las tradiciones de Nayarit se remontan a la época prehispánica.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los grupos indígenas que habitan en las sierras de la región son los coras, los huicholes, los tepehuanes del sur y los mexicaneros, quienes hablan una variante del náhuatl. El carácter indómito de los indios nayares es legendario entre todos los grupos étnicos del país, pues fueron ellos los últimos mesoamericanos en ser conquistados por los españoles. Apenas en 1722 cayó el baluarte de la Mesa del Nayar, donde hasta esa fecha residía el Rey Tonati, monarca divino, considerado hijo del sol. 

Las festividades indígenas se relacionan con los labores de la agricultura y de la cacería e involucran a un amplio panteón de divinidades, consideradas como los ancestros de los vivos: el sol, la tierra, el agua en sus diferentes formas, la luna, la estrella de la mañana, el maíz, el venado. 

La complejidad de sus expresiones culturales, creencias y rituales es enorme, y ha sido un gran reto para muchos antropólogos y estudiosos de la religión. Después de la llegada de los españoles, convirtieron algunas de estas deidades en figuras católicas para adorarlas como santos patronos de las comunidades, por ejemplo: San Juan, el sol; San Miguel, el lucero; la Virgen del Rosario, la tierra. Todos reciben una gran veneración en su día mediante ceremonias y rituales, en los que participa toda la comunidad.  Lo anterior es parte de las festividades de Nayarit. Conocerlas y vivirlas resulta una experiencia inolvidable.   

 Fuente:   Guía México desconocido No. 65 Nayarit / diciembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Jalisco
La playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret

Descubre cuál es la playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret y por qué muchas de las grandes celebridades hollywoodenses han escogido este rincón de Jalisco para pasar sus vacaciones.

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.