Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Donde danzan los dioses (Nayarit)

Gran parte de las tradiciones de Nayarit se remontan a la época prehispánica.

20-08-2010, 7:58:07 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los grupos indígenas que habitan en las sierras de la región son los coras, los huicholes, los tepehuanes del sur y los mexicaneros, quienes hablan una variante del náhuatl. El carácter indómito de los indios nayares es legendario entre todos los grupos étnicos del país, pues fueron ellos los últimos mesoamericanos en ser conquistados por los españoles. Apenas en 1722 cayó el baluarte de la Mesa del Nayar, donde hasta esa fecha residía el Rey Tonati, monarca divino, considerado hijo del sol. 

Las festividades indígenas se relacionan con los labores de la agricultura y de la cacería e involucran a un amplio panteón de divinidades, consideradas como los ancestros de los vivos: el sol, la tierra, el agua en sus diferentes formas, la luna, la estrella de la mañana, el maíz, el venado. 

La complejidad de sus expresiones culturales, creencias y rituales es enorme, y ha sido un gran reto para muchos antropólogos y estudiosos de la religión. Después de la llegada de los españoles, convirtieron algunas de estas deidades en figuras católicas para adorarlas como santos patronos de las comunidades, por ejemplo: San Juan, el sol; San Miguel, el lucero; la Virgen del Rosario, la tierra. Todos reciben una gran veneración en su día mediante ceremonias y rituales, en los que participa toda la comunidad.  Lo anterior es parte de las festividades de Nayarit. Conocerlas y vivirlas resulta una experiencia inolvidable.   

 Fuente:   Guía México desconocido No. 65 Nayarit / diciembre 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.

nido de quetzalcoatl
Estado de México
Nido de Quetzalcóatl, donde te llenarás de asombro

Espejos de agua, fuentes, puentes serpenteantes, jardines surrealistas, colores vivos… asómbrate en el Nido de Quetzalcóatl.

México
Hoteles ibis, participa y gana una de las 100 noches dobles

¿Te quieres ir de viaje? Hoteles ibis invita el hospedaje. Participa en su concurso #EncuentrameSiPuedes y gana una de las 100 noches dobles

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.