Drones empiezan a desplazar a cohetes de festejos patrios en México
Los drones ganan terreno porque contaminan menos, no hacen ruido y representan mucho menos peligro que la pirotecnia, por eso su uso va a la alza.
Todo indica que los tradicionales fuegos artificiales, usados por décadas en diversas ciudades mexicanas para festejar el 15 de Septiembre, desaparecerán para dar paso a los shows de drones luminosos.
La muestra de que esta tecnología va en serio en lo que respecta a la sustitución de los cohetes, ocurrió en los recientes festejos patrios realizados en la Macroplaza de Monterrey, en donde el gobierno de Nuevo León hizo un despliegue de 500 dispositivos voladores.
Nuevo León llamó la atención con show de drones
Así, el cielo neoleonés, se iluminó con las figuras de un mapa mexicano con la fecha “1810”, una bailarina, el Cerro de la Silla, un acordeón, la figura de una esfera, una guitarra y, para finalizar, el escudo de Nuevo León. Tras esto los asistentes gritaron y aplaudieron con euforia.
Por ahí hubo algunos medios de comunicación que se congratularon con que ese estado norteño haya sido la primera entidad del país que dijo “adiós a los cohetes”, dando paso a las exhibiciones con drones.
Hidalgo y Sonora, los precursores en festejar con drones
Sin embargo esto no es del todo preciso. El 15 de septiembre de 2021, el estado de Hidalgo, realizó figuras patrias en el cielo de Pachuca con naves no tripuladas, parece que la idea les vino luego de ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para el festejo patrio del siguiente año se sumaron a la tendencia de los drones luminosos dos estados: Sonora y Quintana Roo, mismas que hicieron sus exhibiciones aéreas en las plazas de Hermosillo y Quintana Roo.
Mientras que este año se sumó Piedras Negra, Coahuila, en el uso de esta tecnología para sustituir a los cohetes.
Estados en donde la pirotecnia es tradición
Sin embargo, fue hasta que Nuevo León realizó su espectáculo aéreo de drones el pasado 15 de septiembre, cuando los mexicanos se sorprendieron de que se usara esta tecnología para los festejos patrios, por lo que se espera que conforme pasen los años, el número de entidades que los utilicen aumente.
Son varias las entidades del país en donde los gobiernos hacen, por tradición, uso de mucha pirotecnia para los festejos de la Independencia de México. Es el caso de Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, por mencionar algunos.
Aumenta el rechazo a la pirotecnica en los estados
Otra prueba de que a nivel nacional la pirotecnia ya va de salida, digamos, es Querétaro en donde las autoridades decidieron no incluir los fuegos artificiales dentro de su repertorio de festejos por las fiestas patrias con el argumento de proteger a los niños con autismo, sector sensible a las vibraciones por las explosiones.
También evitaron su uso Baja California Sur y Veracruz. Mientras que Durango y Chihuahua siguieron con su tradición pero con algo llamado pirotecnia fría, que al parecer es menos ruidosa y riesgosa que la otra.