Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Ecatepec podría ser un estado de la República Mexicana?

17-08-2020, 3:58:49 PM
Estado de México
ecatepec

La propuesta del senador Higinio Martínez para dividir Ecatepec generó debate. Entre las ideas se encuentra la de convertirlo en otro estado.

La propuesta hecha por el senador Higinio Martínez de dividir el municipio de Ecatepec del Estado de México ha generado opiniones divididas. La mayoría de las voces que se han pronunciado están en contra de dividir el territorio y a favor de mantener la conformación actual del municipio más poblado de México.

Algunos sugieren que el debate no debería centrarse en la creación del municipio número 126 del Estado de México, sino en declararlo un nuevo estado de la república. El principal argumento de quienes reclaman la creación de un nuevo estado es que la población de Ecatepec, que se estima en más de 2.5 millones de habitantes, supera a la de los estados de Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.

Uno de los beneficios que podría tener esta iniciativa es una mejora presupuestal, ya que el gobierno de Ecatepec sólo percibe 5 mil millones de pesos anuales; cantidad que contrasta con los 15 mil millones que recibe Durango. Actualmente el gasto social per capita que se designa a Ecatepec es uno de los más bajos.

FB vía Catedrales e Iglesias

Ambas iniciativas, tanto la de la partición municipal, como la constitución de un estado, buscan generar mejoras en el presupuesto y así disminuir la brecha de desigualdad en cuanto a servicios. Cabe destacar que Ecatepec es uno de los municipios del Valle de México con alto índice de inseguridad y pobreza.

Ecatepec de Morelos se encuentra ubicado al noreste de la zona metropolitana del Valle de México. La superficie del municipio es de 186.9 kilómetros. De aprobarse la iniciativa de su partición nacerá un nuevo municipio mexiquense llamado Ciudad Azteca.

edomex
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios