Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eclipse lunar 2021 se verá en México, horarios y fechas; es el más largo del siglo

29LUNARECLIPSE-superJumbo
© New York Times

El eclipse lunar 2021 será el más largo del siglo XXI y podrá ser visto en México. Conoce fechas, horarios y características.

Este mes de noviembre gran parte del mundo podrá ser testigo de un eclipse parcial de luna. De acuerdo con el sitio Earthsky, el eclipse lunar 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y oscurecerá el satélite en gran parte del planeta Tierra.

En el caso del América, el eclipse podrá ser visible desde la noche del 18 de noviembre. Se calcula que podrá ser visto en la mayoría de los países del hemisferio occidental, incluido México. Sin embargo, América del Norte tendrá una visibilidad privilegiada para poder observar los efectos de la alineación Sol-Tierra-luna. El eclipse es el segundo y último del 2021.

De acuerdo con el mismo medio, el umbral del eclipse lunar 2021 será de 0.9742, lo que hará que sea visible a simple vista. Además, una franja de la luna quedará expuesta al sol, lo que permitirá que se generen colores rojizos, semejantes a los de la luna llena.

eclipse lunar 2021

¿Cuándo será el eclipse lunar 2021?

Los observadores podrán ver el fenómeno a partir de las 02:19 horas del 19 de noviembre, pues es el momento en que la luna estará en la penumbra. El eclipse lunar 2021 durará cerca de tres horas, siendo la hora óptima para verlo las entre las 3 y 4 horas de la Ciudad de México. Se espera que finalice a las 6:03 am.

eclipse lunar 2021

¿Qué es el eclipse de luna?

De acuerdo con la NASA, el eclipse durará 3 horas y 28 minutos. Por ello, se le considera el eclipse más largo del siglo XXI. Durante un eclipse lunar la Tierra se interpone entre el sol y la luna, lo que provoca que la sombra del planeta se proyecte sobre la superficie del satélite, dejándolo en penumbras.

Durante el eclipse lunar 2021 se espera que haya colores rojizos, ya que la sombra de la Tierra provoca redobles en la luminosidad, del mismo modo en que se generan colores al amanecer y atardecer comunes.

ciudad de mexicoeclipse lunarfenómenos astronómicosLuna
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios