Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Ecoparque Punta Sur: ecoturismo al máximo en el Caribe mexicano

08-06-2016, 9:40:00 AM
Quintana Roo
Ecoparque Punta Sur: ecoturismo al máximo en el Caribe mexicano fifu

Prepara tu cámara y tus sentidos: este ecoparque de Cozumel te robará el aliento con su horizonte conformado por esteros y el mar Caribe.

Hemos subido los 30 metros de altura del Faro Celaráin, en el Ecoparque Punta Sur de Cozumel, en el Caribe mexicano. La escalera en caracol del faro nos ha permitido asomarnos a las ventanas durante nuestro ascenso e imaginar la vista que nos aguarda en la cima. La promesa se cumple al llegar al escalón 133: ese vasto azul turquesa, la brisa que trae ecos de olas y risas lejanas, la franja de arena blanca y una tersa alfombra verde que circunda las lagunas en este extremo de la isla.

Para que esta vista pudiera llenar nuestros ojos con sus intensos colores, hemos llegado desde Playa del Carmen por un ferry. Hay varios operadores que ofrecen el servicio completo desde la Riviera Maya, aunque también puedes llegar directamente al parque y solicitar tu acceso al Ecoparque Punta Sur.

Angélica Barrientos

Ya dentro del parque se puede visitar el Faro, que además alberga el Museo de la Navegación. El guía cuenta la historia de la isla desde el tiempo de los mayas, la época de conquista española y pirataje británico, hasta nuestros días. Es aquí, frente al Faro Celaráin que México recibe los primeros rayos del amanecer. La ubicación de Cozumel convierte a esta isla en el primer sitio de México que recibe la luz de cada nuevo día.

Otra actividad dentro del parque es visitar las lagunas para admirar a los cocodrilos y diversas aves en su hábitat natural. Es el momento de sacar la cámara fotográfica y captar los colores pardos y verduzcos de la laguna y sus rústicos alrededores. Con un poco de suerte, podrás captar la superficie rugosa y la mirada acechante de algún cocodrilo.

Angélica Barrientos

Si bien cada actividad en el tour llena los sentidos con recuerdos únicos, la mayoría de los visitantes están aguardando la siguiente parada en el tour: visitar las playas de Punta Sur y practicar snorkeling. La experiencia es única: los arrecifes de coral son el hogar de numerosas especies, y ahí frente a las playas de Punta Sur existe una gran cantidad de arrecife de coral. Hay que ser cuidadosos para no lastimar este entorno, pues es sumamente delicado.

Finalmente, también puedes visitar el Templo del Caracol, una pequeña estructura que al parecer estaba cubierta de caracoles que sonaban con los vientos fuertes. Así se guarecían a tiempo de una tormenta tropical.

¿Quieres saber más de Cozumel, Punta Sur? Visita su sitio web oficial.

ecoparque punta surecoturismo cozumelecoturismo quintana roofaro celarain
mm Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios