Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Ecoturismo social en la Sierra de Huautla

La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla se localiza al sur del estado de Morelos y forma parte de la cuenca del río Balsas, cubierta principalmente por selvas caducifolias.

14-07-2010, 2:48:41 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Se le considera el área natural del trópico seco con mayor extensión territorial del país, con 59 mil has. Aquí se localiza El Limón, una de las estaciones biológicas de la reserva que ha laborado por más de tres años en programas de ecoturismo familiar, visitas guiadas, estancias para investigadores, campamentos y trabajo con las comunidades. La administra el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), dependiente de la Universidad Autónoma de Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El CEAMISH impulsa actividades de conservación, investigación y educación ambiental que permitan su promoción, con el propósito de que los habitantes del lugar valoren la preservación de las áreas naturales y se involucren en la divulgación e importancia de conservar la biodiversidad. Una de las numerosas actividades en los programas de ecoturismo es la observación del corte de copal en forma tradicional, del cual se obtiene resina y sahumerio, proceso que dura cien días y comienza en el mes de agosto de cada año.

En cooperación con los pueblos aledaños, el CEAMISH ha promocionado la instalación de 280 tlecuiles, estufas rurales de dos hornillas que utilizan leña delgada y eliminan el humo y el calor dentro de la cocina; lo que ha beneficiado a 843 familias para la conservación de los recursos naturales. En la reserva se puede visitar Cerro Piedra Desbarrancada, una zona adonde se puede arribar únicamente a caballo y se localiza una zona principalmente cubierta por encinos, amates, palo blanco y ayoyote.

Durante los últimos dos años, en ocho comunidades se ha apoyado a un grupo de mujeres mediante talleres sobre el uso y preparación de plantas medicinales y comestibles de la región, que ellas cultivan y utilizan para vender o para uso personal. Este espacio es idóneo para el ecoturismo dada su abundancia de flora y fauna, además de contar con senderos interpretativos y diversos juegos indispensables en el proceso de educación ambiental.

Cómo llegar

Toma la carretera que va de Cuernavaca por la autopista –o la carretera libre- a Acapulco. En la caseta de Alpuyeca hay un desvío hasta Jojutla, y luego de atravesar esta población se encuentra el camino hacia Tepalcingo. Se pasa por Chinameca, tras cruzar Los Sauces y Huichila.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!