Ecoturismo social en la Sierra de Huautla
La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla se localiza al sur del estado de Morelos y forma parte de la cuenca del río Balsas, cubierta principalmente por selvas caducifolias.
Olvídate de la rutina y escápate:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
Se le considera el área natural del trópico seco con mayor extensión territorial del país, con 59 mil has. Aquí se localiza El Limón, una de las estaciones biológicas de la reserva que ha laborado por más de tres años en programas de ecoturismo familiar, visitas guiadas, estancias para investigadores, campamentos y trabajo con las comunidades. La administra el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), dependiente de la Universidad Autónoma de Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El CEAMISH impulsa actividades de conservación, investigación y educación ambiental que permitan su promoción, con el propósito de que los habitantes del lugar valoren la preservación de las áreas naturales y se involucren en la divulgación e importancia de conservar la biodiversidad. Una de las numerosas actividades en los programas de ecoturismo es la observación del corte de copal en forma tradicional, del cual se obtiene resina y sahumerio, proceso que dura cien días y comienza en el mes de agosto de cada año.
En cooperación con los pueblos aledaños, el CEAMISH ha promocionado la instalación de 280 tlecuiles, estufas rurales de dos hornillas que utilizan leña delgada y eliminan el humo y el calor dentro de la cocina; lo que ha beneficiado a 843 familias para la conservación de los recursos naturales. En la reserva se puede visitar Cerro Piedra Desbarrancada, una zona adonde se puede arribar únicamente a caballo y se localiza una zona principalmente cubierta por encinos, amates, palo blanco y ayoyote.
Durante los últimos dos años, en ocho comunidades se ha apoyado a un grupo de mujeres mediante talleres sobre el uso y preparación de plantas medicinales y comestibles de la región, que ellas cultivan y utilizan para vender o para uso personal. Este espacio es idóneo para el ecoturismo dada su abundancia de flora y fauna, además de contar con senderos interpretativos y diversos juegos indispensables en el proceso de educación ambiental.
Cómo llegar
Toma la carretera que va de Cuernavaca por la autopista –o la carretera libre- a Acapulco. En la caseta de Alpuyeca hay un desvío hasta Jojutla, y luego de atravesar esta población se encuentra el camino hacia Tepalcingo. Se pasa por Chinameca, tras cruzar Los Sauces y Huichila.
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable