Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El arte de tejer una tradición

Descubre como los habitantes de Tierra Blanca, Guanajuato, dan vida a toda clase cestos utilizando la tradición del carrizo.

Tratando de saber más sobre esta antigua tradición en el uso del carrizo, decidí internarme en una de las regiones cesteras del estado de Guanajuato, la zona noreste, específicamente en el pequeño municipio de Tierra Blanca, el cual tiene poco menos de dos mil habitantes y está localizado sobre la cota de los 1,760 msnm.

Aunque esta región de Guanajuato es más conocida por sus magníficos escenarios para practicar el deporte extremo y muy en particular por sus zonas de cactáceas gigantes, también es tierra de excelentes artesanos, por lo que decidí lanzarme hasta allá para buscar un verdadero tesoro de la artesanía mexicana: la cestería de carrizo.

Me informaron que en la cercana congregación de Cieneguilla, habitada mayoritariamente por descendientes de indígenas otomíes, había cerca de ocho localidades dedicadas a la elaboración de artesanías con carrizo y palma por lo que, sin pensarlo dos veces, me dirigí hacia dos de ellas.

TORRECILLAS

El taller de Torrecillas se especializa en la elaboración de canastos panaderos, colote ropero y costurero, canasta frutera y canasta de dos almuerzos.

Está localizado en la parte trasera de una vivienda, bajo un tejabán de lámina y allí me dijeron que lo primero que se hace para trabajar este tipo de artesanía, es obtener la materia prima: carrizo, recolectado cerca de los ríos y arroyos. Debe trabajarse cuando está recién cortado para que, cuando se seque y enjute, la pieza adquiera la resistencia necesaria. No se cortan al azar, primero se hace una selección tomando en cuenta el grosor, la madurez y el largo de la planta.

Para trabajar este material, los utencilios son pocos y sencillos y se han mantenido prácticamente sin cambios desde tiempos ancestrales: cuchillas, piedras planas para machacar y aros de alambrón de diferentes tamaños.

Doña Lucía Hernández, presidenta de los artesanos de Torrecillas, me comentó que el siguiente paso era pelarlo para posteriormente rajarlo con una cuchilla filosa. El proceso de pelado es llevado a cabo por doña Lidia, una de las artesanas de mayor edad en este taller. Después se procede a labrarlo, es decir, las tiras de carrizo quedan del tamaño ideal y se le quitan las astillas y excesos que podrían darle un mal acabado a la pieza. Luego viene el machacado en una piedra plana a manera de yunque y con otra piedra más redonda, utilizada como percutor o martillo, se golpea la pieza para hacerla un poco más flexible y maleable a las manos del artesano. Una vez que ya se tiene el material listo y del tamaño adecuado, se procede al tejido, el cual inicia colocando, en forma de estrella, las tiras que servirán de urdimbre y se tejen espiralmente un par de tiras de carrizo, y así se continúa hasta que se termina con lo que será la base del objeto. Una vez que se logra el tamaño adecuado, se doblan las puntas de la urdimbre para lo que, en ocasiones, es necesario utilizar los pies para sostenerla e insertar entre la trama los extremos del urdido. Para finalizar el trabajo, se realiza el arco de la canasta con uno de los urdillos que se ha dejado más largo y se le refuerza con una vara más gruesa.

SAN NICOLÁS

Maravillado por esta extraordinaria tradición, me fui directamente a otro taller ubicado en el barrio de San Nicolás, de la localidad de Los Picachos. Está localizado sobre la ladera de un cerro, bajo una sombra proporcionada por un techo de lámina, con una extraordinaria vista de la región.

Aunque el proceso de elaboración es prácticamente igual que en el anterior, la mayor diferencia es el tipo de objetos que hacen, y en este taller se elaboran, por lo regular, canastas de distintos tamaños, así como algunos fruteros y canastas maceteras.

Debido a que la mayoría de los talleres de la localidad de Cieneguilla no se encuentran muy a la vista, los artesanos llevan sus productos a vender a las instalaciones del centude (Centro de Turismo y Desarrollo Económico), el cual está a pie de la carretera, por lo que sus productos se venden con facilidad.

Y, aunque dicha milenaria tradición no se restringe a esta región de Guanajuato, si se puede afirmar que los artesanos de carrizo de Tierra Blanca son herederos de una riqueza artística y de un legado histórico que no se puede permitir perder, por lo que es común ver a niñas y niños aprendiendo el oficio para, así, preservarlo por mucho más tiempo.  

TÉCNICAS DE TEJIDO

Se puede decir que existen cuatro técnicas básicas de trabajo: cosido, enrollado en espiral, tejido y torcido.

1. El cosido en espiral es considerada la técnica más antigua y está compuesta por dos elementos, el horizontal, también llamado base
y que se enrolla sobre sí mismo; y el elemento vertical que es, propiamente dicho, la puntada.

2. En el tejido se cruzan dos o más elementos verticales para formar recipientes, morrales o petates y está considerada como la técnica más versátil de la cestería.

3. La tercera técnica es el torcido y se lleva a cabo con dos varas de trama (elemento horizontal), el primero pasa por una vara de urdimbre (elemento vertical que forma la estructura de la pieza), mientras que el segundo elemento pasa por detrás y por arriba del primero, en el frente del tejido.

4. La cuarta es la de enrollado en espiral que es, aparentemente, una técnica sencilla en la que un “alma” hecha de trillas se va forrando con hojas flexibles y, al mismo tiempo, enroscándose sobre sí misma. Con esta técnica, si el tejido se hace muy justo, se puede utilizar hasta para contener líquidos pues, al hincharse la fibra, se cierran las aberturas.

En ocasiones se llega a combinar varias de estas técnicas, dando como resultado variantes mixtas.

CÓMO LLEGAR…

De la ciudad de Querétaro se toma la autopista federal 57 hacia el norte, y tras recorrer unos 50 km, se toma la desviación de 6 km al oriente hacia San José Iturbide. Una vez en San José, se cruza la ciudad para tomar la carretera estatal rumbo a Tierra Blanca-Santa Catarina y a escasos 28 km se llega a la localidad de Cieneguilla.

Servicios

En la ciudad de San José Iturbide encontrará todo tipo de servicios turísticos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.