Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El artista Alejandro Acevedo o los bosques que lo habitan

Constelacion-follaje-alejandro-acevedo-06

Con un gran sentido del humor y una inclinación artística evidente, Alejandro Acevedo expone virtualmente su serie Constelación Follaje. ¡Conócela!

Alejandro Acevedo nació en Ensenada, Baja California, y desde la adolescencia buscó expresar su mundo interior a través de las artes plásticas. No expone con frecuencia pero la pintura acompaña sus días.

Lee: El triqui que pintó el mural de María Sabina en Puerto Escondido

Alejandro Acevedo

¿Quién es Alejandro Acevedo?

Alejandro Acevedo ha impartido clases de Historia del Arte (INBA), ha sido curador y museógrafo (UAM) y crítico de arte (La jornada semanal). Lleva 40 años realizando obra gráfica que va desde pintura hasta ilustración y, de forma paralela a su labor como editor, escritor, maestro, curador y crítico, ilustró la sección de poemas de la revista Vogue, los poemas de Fabio Morábito, Conrado Tostado y artículos de su autoría para la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Alejandro Acevedo

Agudo, mordaz e ingenioso, ha sabido tomar de las diferentes corrientes maneras de expresar aquello que lo inquieta y conmueve. En este tiempo de confinamiento surgió la serie Constelación Follaje, exposición virtual que está a la venta para llevar los paisajes que nacen de la imaginería de Alejandro a tu colección personal, a tu sala, a tu mundo.

Alejandro Acevedo

Constelación Follaje

Los papier collés (collages) nacieron en 1921 como una técnica empleada por los cubistas. En la obra de Alejandro Acevedo el collage es el soporte sobre el cual hay tinta o acuarela; además, usa tela y grapas para unir los materiales en lugar de pegamento. Las piezas son trabajadas como monotipo

Alejandro Acevedo

¿Por qué el follaje como tema?

“Porque soy un caminante alucinado con las sombras de las hojas proyectadas por la luna y el sol sobre banquetas y senderos. Un tema que los pintores impresionistas explotaron y del que hago mi versión en la serie Constelación Follaje“. 

¿Te inspiraste en las técnicas impresionistas y cubistas?

De los impresionistas tomé el concepto de la luz y sus respectivas sombras, para dar mi versión muy particular y algo actualizada.

De los cubistas tomé la composición fragmentada. Alguien me dijo que la composición de algunas de mis xerografías le recordaba el “Guernica” de Picasso… y claro, yo me sentí muy honrado.

Alejandro Acevedo

¿Cómo te ha ayudado esta faceta artística para llevar la pandemia?

Desde siempre la naturaleza ha sido una de mis grandes inspiraciones. A los 14 años tenía como modelos los cerros de mi natal Ensenada. Y, ahora, durante la pandemia, me refugié en el Bosque de Chapultepec (CDMX). Lo re-descubrí. Era uno de los pocos espacios abiertos que hubo siempre y había muy poca gente. Estaba tranquilo y era muy inspirador. Chapultepec me ayudó a mitigar mis paranoias “coronavíricas”. Allí terminaba de trabajar mis xerografías que conforman la serie Constelación Follaje.

Alejandro Acevedo

Características de la obra

Xerografías en papel bond (sin número) intervenidas con tintas y acuarelas.

Ejemplar único. Obra original. Se entrega certificado de autenticidad bajo pedido. Sin coste de envío a nivel nacional. Todas las xerografías miden 21.6 X 27.9 cm.

Para adquirir una obra escribe a [email protected] 

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios