Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

El atlatl, la mortífera arma azteca

La especialidad de esta arma era penetrar en los cuerpos humanos enemigos a gran distancia y tan velozmente para que el oponente quedara inhabilitado de inmediato

mm

Editor web en México Desconocido

Los aztecas lograron la expansión de su imperio a través de las guerras y las armas utilizadas en contra de sus enemigos. Uno de estos temibles instrumentos bélicos era el atlatl, una lanza altamente mortífera por su peso, velocidad y la tecnología usada para dispararla.

La especialidad de esta arma era penetrar en los cuerpos humanos enemigos tan velozmente y a gran distancia que el oponente quedaba inhabilitado de inmediato. Habrá que considerar que las armaduras de la época eran de algodón trenzado, a las que se les llamada ichacahupilli, las cuales no tenían nada que hacer ante aquellos proyectiles.

Conoce aquí el Atlatl exhibido en el Museo Británico

Un atlatl azteca podía alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora, de hecho, existen organizaciones en Estados Unidos y países europeos que practican el disparo con este instrumento de guerra.

¿Pero cómo es que el atlatl lograba tal potencia? La lanza utilizada en realidad es una especie de dardo muy desarrollado, el cual era expulsado por el guerrero con la ayuda de un lanzador, es decir un mango que permitía lograr un buen impulso.

En algunos casos ese mango contaba con dos hoyuelos para que el guerrero introdujera en ellos sus dedos medio e índice así lograr mayor agarre al momento del lanzamiento.

Un ejemplo del uso de los atlatl son las imágenes de los códices en donde se aprecia a un guerrero lanzando uno de estos dardos para el sacrificio de un cautivo atado.

“El Atlatl en sí era un símbolo importante de la guerra y el poder mágico. La mayoría de los dioses aztecas que fueron importantes a veces aparecen sosteniendo atlatls”, comenta en un estudio John Whittaker, profesor de antropología en la Universidad de Grinnel, Iowa, Estados Unidos.  

El Museo Británico tiene en su colección un atlatl azteca original, que al parecer fue uno de los regalos de Hernán Cortes al rey de España tras la conquista de Tenochtitlán.

Dicha arma se encuentra totalmente decorada, lo cual era bastante común entre la nobleza como símbolo de poder y guerra religiosa. 

Referencias:

Los aztecas y el atlatl

The aztec atlatl in the British Museum

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.